En lo que fue calificado como un acto de «justicia histórica», trabajadores de la Corporación Cultural de Antofagasta retiraron la placa que llevaba el nombre del dictador Augusto Pinochet y que se ubicaba en el frontis del Teatro Municipal.

«Obra inaugurada el 11 de septiembre de 1981. En el Gobierno de S. E., el Presidente de la República, General de Ejército, Don Augusto Pinochet Ugarte, siendo Intendente Regional, Brigadier General Don Christian Ackerknecht San Martín y Alcalde de la Comuna Don Víctor Hugo Vieyra Vital», se leía en la placa de bronce.

Este recordatorio había estado en el centro de la polémica cada vez que se conmemoraba un nuevo año del golpe cívico-militar, ya que mantener un elemento que resalta la figura de Pinochet resulta ofensivo para la memoria local, considerando las numerosas víctimas de asesinatos, torturas y desapariciones en nuestra región y en Antofagasta durante la dictadura.

El retiro de este elemento se da en medio de masivas movilizaciones en todo el país y en nuestra región, con miles de personas marchando y alzando la voz para exigir el fin de la Constitución de Pinochet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here