Un exitoso operativo de limpieza y recuperación se llevó a cabo el fin de semana en la playa Hornitos, concurrido balneario de Antofagasta que recibe a cientos de visitantes cada semana.

En la oportunidad, 7 organizaciones y cerca de 60 voluntarios, lograron limpiar un kilómetro de playa, recolectando 600 kilos de basura, de los cuales 200 corresponden a material reciclable.

La jornada se llevó a cabo entregando información general a los voluntarios y luego se continuó con charlas y talleres, comenzando por el de primeros auxilios dictado por la carrera de Técnico en Enfermería Santo Tomás, continuando con los operativos por grupos, donde cada monitor se encargó de 10 voluntarios por organización.

Terminada esta parte de la actividad se realizó el programa educativo en el que se expuso sobre los cuidados del agua, las especies marítimas y aéreas de la región.

Además, se contó con números artísticos con reconocidos músicos y animadores de la ciudad. La jornada finalizó con una charla de concientización para los campistas presentes en relación a la basura que se suele dejar en las playas y espacios de esparcimiento.

Los visitantes comentaron que la mayoría de la basura la llevan consigo a sus casas, exponiendo que los baños públicos con los que cuenta la playa se encuentran en mal estado y no alcanzan para la cantidad de campistas que concurren.

Ximena Andrade, docente y voluntaria de la actividad, destacó que como profesora le interesa el cuidado del medio ambiente como ejemplo para sus estudiantes: “Creo que es importante que empecemos a concientizar también al resto de las personas que este es el lugar donde vivimos y tenemos que cuidarlo”, indicó.

Por su parte, Michelle Bravo, presidenta ejecutiva de Fundación Seconsciente, relevó que con esta actividad se busca “concientizar a la comunidad, que se hagan responsables de sus residuos, a través de un programa educativo, de un operativo de limpieza y de una jornada donde puedan vivir la experiencia tanto los voluntarios como visitantes del lugar, para generar un cambio y que este tipo de situaciones no se repita con el tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here