Acorde al Centro de Estudios Longitudinales UC, en 2020 El 57% de los hombres chilenos dedicó 0 horas semanales al cuidado de sus hijos.

Una cruda realidad nacional y regional develó el proceso de retención del retiro del 10% para deudores de pensiones alimenticias, que desde su primera versión marcó un punto de inflexión respecto del cuidado infantil en Chile. Hoy, Antofagasta es la segunda región a nivel nacional con mayores avances respecto a la tramitación de las solicitudes (70%).

Según datos del Poder Judicial, desde 2005 a 2020, hubo un total de 1.697.291 conflictos de alimentos iniciados a nivel nacional. Cabe mencionar que en el caso del primer retiro del 10%, sólo en Antofagasta se ingresaron 16.063 solicitudes para retener el dinero, y se ordenaron 9.311 retenciones. En el caso del segundo, las solicitudes por retenciones bajaron a 11.518 y se ordenó la cautelar de retención en 8.174 casos. Finalmente, quedaron sin efecto las cautelares de retención en 1.658 y 263 casos en el primer y segundo retiro respectivamente.

Tramite engorroso

Margarita Richard, quién solicitó la retención en agosto del año pasado, señaló que su pago se vio reflejado recién en diciembre. “Se demoró bastante. Aparte de eso, siguió quedando una deuda, por lo tanto, se solicitó también el segundo retiro, que a la fecha todavía no me pagan. Entonces, estamos hablando de una tramitación demasiado lenta, engorrosa. No hay mucho que hacer en realidad, porque pasa de un lado a otro, es todo muy burocrático”, indicó. No obstante, el Tribunal de Familia de Antofagasta, es la segunda jurisdicción a nivel nacional con mayores avances (70%) respecto a la tramitación de las solicitudes de retenciones.

Relación desigual

Los retiros de fondos de las AFP se hicieron realidad para solventar la crisis económica que surgió a causa de la pandemia, pero la corresponsabilidad parental, es decir, la participación simétrica de ambos progenitores, tanto en la educación como crianza de infantes y adolescentes, es una relación desigual desde antes de la llegada del Covid-19 y que se incrementó a partir de este.

Según datos arrojados por “Radiografía al hombre cero”, una investigación realizada por el Centro de Estudios Longitudinales UC, 2020, El 57% de los hombres chilenos dedicó 0 horas semanales al cuidado de sus hijos durante el 2020, y el 71% dedicó 0 horas semanales a acompañar a sus hijos en tareas escolares.

“La única forma de ir eliminando, no solamente las brechas de género, sino también los estereotipos de género, es visualizándolos y eliminándolos. La responsabilidad del poder judicial es eso, ir educando. Ir eliminando estos estereotipos que uno tiene en la cabeza, que se crió con ellos y que a veces están tan arraigados, que cuesta incluso visualizarlos y además exponerlos”, dijo Marjorie Valdebenito, jueza vocera del Tribunal de Familia de Antofagasta.

Abofem

En tanto, desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de la región de Antofagasta, plantearon que «el hecho de ordenar una retención de fondos de pensiones sin una resolución judicial previa fue una medida poco prolija que de todas formas tuvo consecuencias negativas como retenciones erróneas, que volvieron el proceso más engorroso para obtener el pago de quienes sí tenían deudas por alimentos».

«Sin embargo, más allá de este inconveniente administrativo, la atención debe centrarse en la enorme cantidad de alimentantes que no cumplen con su obligación en el pago de alimentos y reconocerlo como violencia económica que es una clara manifestación de violencia de género», agregaron.

La posibilidad de que se declare inconstitucional un eventual tercer retiro del 10% de las AFP, también afectaría a quienes cumplen un rol maternal-parental activo en solitario, ya que la única forma en que se les ha podido retribuir las pensiones alimenticias adeudas ha sido a causa de esta ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here