A pocas horas de despedir el 2021, destacamos algunas de las noticias que marcaron la pauta durante este convulsionado año, marcado por la instalación de la Convención Constitucional, los retiros de fondos de AFP y que cerró con el histórico triunfo de Gabriel Boric en una elección presidencial que levantó las alertas ante la arremetida de la ultraderecha, sector que fue derrotado en la segunda vuelta.

Piñera asume derrota ante el TC y anuncia promulgación del proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por el Congreso

El 27 de abril el Mandatario informó que tras la derrota ante el Tribunal Constitucional, retiraría su propio proyecto de retiro de fondos y señaló que promulgará el proyecto aprobado por el congreso la semana anterior. De este modo miles de Chilenas y Chilenos retiraron por tercera vez el 10% de sus ahorros de fondos de las AFP.

Cristina Dorador, Dayyana González, Hernán Velásquez y Pablo Toloza son los constituyentes electos

Durante la jornada del 15 y 16  de mayo, Cristina Dorador, Dayyana González, Hernán Velásquez y Pablo Toloza son los constituyentes electos en la región de Antofagasta.

Dorador perteneciente a la lista del Movimiento Independientes del Norte, agrupación que alcanzó un 20,26% de los votos. En tanto, González es parte de la otrora Lista del Pueblo, organización que sumó un 14,76%.

Por su parte, Velásquez, que representó la lista Apruebo Dignidad que sumó un 14,72%, ingresó por corrección de género. Finalmente, la lista Vamos Chile, en la que participó Toloza, marcó un 13,71%.

El conglomerado que sufrió el peor golpe es la lista del Apruebo, que representa a la ex concertación o ex Nueva Mayoría, que sumó un 9,55% y no obtuvo ningún representante para la Convención Constitucional.

Revisa las noticias relacionadas en:

https://regionalista.cl/cristina-dorador-dayyana-gonzalez-hernan-velasquez-y-pablo-toloza-serian-los-constituyentes-electos/

Ricardo Díaz gana la segunda vuelta de Gobernador Regional con un 72%

Ricardo Díaz se convirtió en el primer Gobernador Regional electo de la región de Antofagasta, tras obtener un 72,03% de las preferencias en la segunda vuelta electoral, según información oficial del Servel.

De esta manera, el candidato independiente del pacto Unidad Constituyente, triunfó en unos comicios que se caracterizaron por la baja concurrencia de votantes, llegando a sólo un 12% de participación en nuestra zona.

Por su parte, el candidato de derecha, Marco Díaz (RN), solo alcanzó un 27,97% de apoyo, significando una dura derrota para su sector político y especialmente para su mentora, la diputada RN Paulina Núñez.

El Gobernador Regional electo asumió sus funciones el 14 de julio. Este nuevo cargo es parte del lento proceso de descentralización que vive nuestro país y es una oportunidad para lograr mayor autonomía para las regiones.

Revisa las noticias relacionadas en:

https://regionalista.cl/ricardo-diaz-gana-la-segunda-vuelta-de-gobernador-regional-con-un-72/

Rojas Vade admite que no tiene cáncer: “Siento que me tengo que retirar de la Convención”

Es jueves 2 de septiembre y en una entrevista a La Tercera, el Convencional Constituyente que se hizo conocido tras el Estallido Social, emblemático por su participación en las masivas manifestaciones de 2019, confesaba no tener cáncer.

“O sea, ¿no tienes cáncer?

-Se supone… Es que… Mira, no. Es que… No, no tengo.”

Luego de esto, el Convencional renuncia a su cargo y la Lista del Pueblo, tras varios escándalos y renuncias, se disuelve.

A los 84 muere Patricio Manns, figura fundamental de la música popular chilena

El 25 de septiembre se dio a conocer el triste fallecimiento del músico y escritor en la Clínica Bupa de Reñaca, producto de una descompensación que se agravó en los últimos días. Un año antes, en septiembre de 2020, el autor de Arriba en la cordillera, el Cautivo de Til Til y Llego volando, entre otros himnos de la música popular chilena, había sido hospitalizado en el mismo recinto producto de complicaciones por su diabetes. Por esos mismos días y también en la clínica Bupa de Reñaca, murió su esposa, Alejandra Lastra, a causa de un cáncer.

Es aprobada la acusación constitucional contra Piñera: Por 78 votos a favor Cámara baja decidió someter a juicio político al Mandatario

El 9 de noviembre fue un día histórico en la historia republicana de nuestro país. Tras casi 23 horas ininterrumpidas de debate, que incluyeron más de 14 horas del diputado PS Jaime Naranjo a favor de la acusación y otras 5 del abogado del Presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados puso en votación a las 7:55 de la mañana la admisibilidad del libelo acusatorio.

Y el esfuerzo de Naranjo, Jackson y otros parlamentarios resultó, porque por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, los diputados por primera vez desde el retorno a la democracia aprobaron someter a juicio político al Mandatario. El siguiente paso ocurrió en el Senado el 16 de noviembre, donde fue rechazada, no logrando obtener los 29 votos requeridos.

Revisa las noticias relacionadas en: https://regionalista.cl/ya-fue-presentada-la-acusacion-constitucional-contra-pinera-por-venta-de-minera-dominga/

La arremetida de la ultra derecha en Chile

La victoria del ultra derechista José Antonio Kast, con un 27% de los votos, candidato presidencial del Partido Republicano, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2021 en Chile, representó un peligroso avance de la extrema derecha regional y global. No se trata de un fenómeno aislado, sino que, por el contrario, de una tendencia. Iniciada en Europa, ésta se ha extendido también hacia América Latina y el mundo.

Desde la crisis financiera de 2008 se observa el avance de una nueva derecha radical, con un discurso en contra principalmente de la globalización, y que encuentra en el ataque a la migración uno de sus principales focos. Otro de los temas de la agenda nacional, regional y global de la extrema derecha dice relación con una fuerte oposición a los logros alcanzados en materia de derechos civiles, especialmente del mundo LGBTQ y del movimiento feminista.

Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

El jueves 16 de diciembre, en plena contienda de la segunda vuelta presidencial, quien fuera conocida como una de las asesoras más fieras del dictador, falleció a los 99 años. La cuestionada Lucía Hiriart tuvo sus propios episodios con la justicia cuando fue imputada  por el delito de malversación de fondos públicos en el año 2007. Sin embargo, finalmente se anuló el procedimiento por falta de garantías, luego que quien fuera presidenta de Cema Chile estuviera un día en prisión preventiva.

Histórico: Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

El 19 de diciembre y con el 100% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric obtiene más de 4,6 millones de votos, correspondiente a un 55,8% de las preferencias, superando el récord de Eduardo Frei en 1993. Además, se transforma en el presidente más joven en la historia de nuestro país, con 36 años.

En tanto, José Antonio Kast alcanza 3.650.088 de votos, llegando a un 44,13% de los sufragios.

De esta manera, se consolida el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad y se confirma la derrota del representante de la ultraderecha.

Región de Antofagasta

Los resultados de la región de Antofagasta muestran una amplia ventaja para Boric, quien alcanza alrededor de un 60% de los votos, con 127.850 sufragios.

Por su parte, la participación en nuestra zona superó el 45%, alcanzando 217.012 votos, de un padrón total de 481.800 personas habilitadas.

Revisa las noticias relacionadas en:

https://regionalista.cl/historico-gabriel-boric-es-el-nuevo-presidente-de-chile/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here