En el marco de una nueva semana distrital, una de las primeras actividades de la Diputada Catalina Pérez (RD) fue reunirse con el Consejero Regional Ricardo Díaz (RD) y el Concejal Camilo Kong (MA), con quienes abordó las diversas y urgentes temáticas relacionadas a la contaminación y el medio ambiente en la región de Antofagasta.

Así, los representantes del Frente Amplio en la zona, solicitaron expresamente al gobierno activar todas las medidas necesarias para detener y mitigar los eventos que por décadas, en algunos casos, han provocado las graves crisis ambientales que afectan a diversos puntos de la región, habiéndolos convertido en zonas de sacrificio.

En este sentido, la Diputada Catalina Pérez enfatizó que “no podemos seguir esperando que las autoridades den una respuesta. Hoy hacemos un emplazamiento desde el Frente Amplio, desde el Concejo Municipal, desde el Consejo Regional y desde la Diputación, pues necesitamos que las autoridades se hagan presentes, no solo desde la perspectiva de diagnóstico, también necesitamos aprobar estudios que contribuyan a tener los suficientes antecedentes para iniciar los planes de descontaminación y medidas de mitigación efectivas, pero lamentablemente hoy tenemos un gobierno que titubea a la hora de implementar estos planes de mitigación tan necesarios para la población”.

Palabras avaladas por el CORE Ricardo Díaz, quien expresó que no es posible “seguir esperando, no podemos seguir viendo este grado de silencio de parte de las autoridades respecto de este tema. Ya basta, los habitantes de Antofagasta deben decir basta y para eso vamos a seguir movilizados, tomando conciencia y haciéndonos responsables para que estas transformaciones realmente se produzcan».

«Nos preocupa que el Gobierno no tenga una mirada preventiva respecto de la ciudadanía, que le dé un portazo a las iniciativas del Colegio Médico, que no sea capaz de pensar en los niños y niñas de esta ciudad que están siendo contaminados. Por eso, como Frente Amplio queremos hacer un llamado enérgico a que se tomen las medidas pertinentes, porque la ciudadanía no puede esperar, nos estamos muriendo de cáncer y este Gobierno no está haciendo nada”, agregó Díaz.

Los representantes del Frente Amplio ahondaron en este llamado, recordando los ejemplos más claros de lo perjudicial que han resultado para toda la comunidad los casos más bullados de contaminación en la zona.

Desde el punto de vista de la diputada Pérez, “tenemos un problema de contaminación pendiente en Calama, tenemos una sentencia de la Corte Suprema pendiente que obliga a ATI a ejecutar limpieza en Antofagasta, pero sobre todo tenemos la responsabilidad política de las autoridades. Hoy tenemos una tremenda crisis ambiental en las zonas de sacrificio a lo largo de nuestro país, en comunas como Quintero, Puchuncaví, Coronel, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla y sus habitantes no pueden seguir esperando».

«Lamentablemente, tenemos a una Ministra de Medio Ambiente que no nos da garantías de las necesarias reformas que deben implementarse, como por ejemplo las del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Lamentablemente, vemos que no busca asumir sus responsabilidades y responder a las necesidades de la población”, agregó la legisladora.

En ese sentido, Díaz se refirió específicamente a las problemáticas suscitadas en el entorno de Puerto Antofagasta: “Nos parece que las medidas preventivas que establece el Colegio Médico son pertinentes, pero necesitamos mucho más: Que se terminen los acopios en el puerto, medidas de limpieza de las calles y que haya una institucionalidad que funcione en favor de la ciudadanía. Nosotros esperamos que la gente que está en los nuevos cargos en esta empresa responda la ciudadanía y sea capaz de dar una solución”.

En este mismo tema, el Concejal Camilo Kong abordó la delicada situación del relleno sanitario Chaqueta Blanca y del vertedero de La Chimba.

“Recibimos la información que generó Contraloría respecto de quién debe asumir los costos extra que restaban para poner en funcionamiento Chaqueta Blanca y que debería ser la empresa Santa Marta. Ya habíamos preguntado por este tema en el Concejo Municipal, antes de conocer este informe y estamos esperando ver qué pretende hacer la empresa que, de hecho, podría iniciar algunas gestiones que incluyan la judicialización del tema, que podrían retrasar la puesta en marcha de Chaqueta Blanca. Eso nos preocupa bastante, porque a ello se suma que la situación en el vertedero se hace insostenible», indicó el concejal.

«Estamos preocupados y esperando que la administración municipal tome cartas en el asunto, como también con el Puerto, donde exigimos que la municipalidad solicite un plan de descontaminación efectivo, que tome medidas concretas, porque hasta ahora su accionar ha sido tibio en este sentido”, agregó Camilo Kong.

En relación a algunas iniciativas que se están llevando a cabo para responder a las exigencias ciudadanas en materia medio ambiental, Pérez enfatizó que “estamos planteando iniciar una comisión investigadora para conocer qué pasa con los dineros aprobados para los planes de descontaminación y cuál es la responsabilidad que le cabe a las autoridades y los organismos públicos en la materia».

«Todavía estamos a la espera que empresas como ATI respondan a la sentencia de la Corte Suprema, pero también creemos necesario que los organismos públicos se hagan responsables y terminen con esta tremenda crisis medioambiental que afecta desde hace ya muchos años a una región que aporta tanto al PIB del país. Hoy somos la comuna con mayores índices de cáncer a nivel mundial y es importante entenderlo”, agregó.

Respecto del mismo tema, el consejero Ricardo Díaz acotó que “la Universidad de Antofagasta hace un estudio donde determina que el puerto es la causa de la contaminación y no se ha tomado ninguna medida al respecto. No se ha terminado con el acopio de metales pesados y esa es una medida básica».

«Si decimos que estamos preocupados de la gente, que estamos cercanos a las personas, bueno, empecemos por hacer esto. Algo se ha logrado en la medida de lo posible con los movimientos ciudadanos, pero creemos que Antofagasta tiene que volver a despertar y manifestarse, porque no podemos seguir viviendo en esta situación”, concluyó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here