11 mil millones de pesos aprobados por el CORE aún no son liberados en su totalidad por el nivel central.

A raíz de la creciente cifra de contagios en Calama, vecinos y autoridades alzaron la voz, exigiendo cuarentena total para la comuna, la que en este momento se acerca a los 700 casos positivos de Covid-19 y aunque la cifra oficial de fallecidos alcanza las 18 personas, diversas fuentes aseguran que el número de víctimas fatales es mayor.

El aumento de casos en la ciudad está provocando un colapso hospitalario y el agotamiento del personal médico, que se ha visto sobrepasado por los contagios que cada día elevan su cifra. Hace una semana Calama confirmaba 437 casos positivos, hoy son 686. Una de las medidas que se está tomando para aliviar la carga hospitalaria consiste en trasladar pacientes Covid que requieran oxigenación, a camas medias en Antofagasta.

Centralismo

Sandra Berna, ex alcaldesa de San Pedro de Atacama y consejera regional por la Provincia de El Loa, critica la situación de los fondos aprobados para la emergencia en la región: «Cuando llegó el virus a la región, como CORE nos juntamos inmediatamente y aprobamos casi 11 mil millones para la salud. Al día de hoy esa plata aún no se gasta. El nivel central todavía no manda los vistos buenos para que nuestra propia plata se gaste», indicó.

Sergio Chamorro, dirigente de la Federación Nacional de Pobladores de Chile (FENAPO), también expresó su descontento con las autoridades: «El estado abandonó a Calama hace 11 años en salud y calidad del aire. Por eso, del gobierno y sus autoridades locales no esperamos nada», afirmó.

Toconao

El martes 9 de junio, Toconao decidió iniciar una cuarentena voluntaria que se mantendrá durante 15 días, creada en coordinación con la comunidad, juntas de vecinos y sus organizaciones funcionales. Esta medida fue adoptada considerando que la localidad no cuenta con un sistema de salud adecuado y el hospital más cercano es el de Calama, misma ciudad que ahora no está preparada para recibir a más contagiados. Esta es la primera comunidad que promueve una cuarentena de manera autónoma, aún sin ser anunciada por el Ministerio de Salud.

Sandra Berna reconoce la iniciativa de Toconao y quisiera recrearla en la ciudad de Calama: «Ellos han hecho un auto cuidado, porque ven que están en peligro y tienen que cuidar a la gente. Creo que es lo que deberíamos hacer nosotros como autoridades. Toconao entra en cuarentena por determinación de ellos mismos, no es que la autoridad haya ido», advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here