Alrededor del mediodía de hoy jueves 27 de septiembre, numerosas personas de la comuna de Mejillones reportaron episodios de intoxicación debido a emanaciones contaminantes que se habrían producido desde la planta de explosivos Enaex.

Se trata de al menos 4 trabajadores municipales que se encontraban cumpliendo labores en el cementerio, ubicado en las cercanías de la empresa, y que sufrieron distintos síntomas de intoxicación, siendo atendidos en el hospital local.

Otras fuentes consultadas indican que a urgencias del hospital de la comuna llegaron otras personas que también mostraban síntomas similares, que incluían fuertes dolores de cabeza, mareos y molestias estomacales. Sin embargo, desde el centro asistencial no ha habido un pronunciamiento oficial.

Regionalista.cl accedió al diagnóstico médico de una de las personas afectadas, en donde es posible leer «dolor de cabeza por inhalación de gases de Enaex».

El administrador municipal de Mejillones, Claudio Mera, confirmó a nuestro medio que efectivamente se produjeron estas intoxicaciones.

«Mañana nos pronunciaremos como municipio. Tenemos información sobre las
intoxicaciones. Yo mismo estuve en el hospital viendo la situación de los
trabajadores», indicó el funcionario a Regionalista.cl.

Cabe recordar que no es primera vez que Enaex es protagonista de episodios de contaminación en la comuna portuaria. En mayo de 2012 la Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionamiento de la planta N° 1 de la empresa de explosivos luego de la intoxicación reiterada que afectó a varios trabajadores, debido a la exposición a gases de amoniaco.

Más recientemente, en noviembre de 2016, se produjo un derrame de amoniaco líquido mientras se desarrollaba una descarga en el terminal marítimo, lo que provocó una nube tóxica en el sector.

Hay preocupación en la comunidad de Mejillones, debido a la cercanía de la planta Enaex con el complejo educacional Juan José Latorre, en donde asisten cientos de estudiantes.

Fotografía de Marion Esnault: Reportaje «Chile, zonas de sacrificio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here