Renunció Manuel Achondo a la Junta Directiva de la UA

Por Sebastián Robertson Abr 18, 2019

Pasado el mediodía del jueves 18 de abril, la rectoría de la Universidad de Antofagasta informó, a través de un correo electrónico, la renuncia de Manuel Achondo, rector designado en dictadura, “como representante del Presidente de la República en la Junta Directiva de nuestra casa de estudios superiores”.

Su renuncia fue comunicada después de la lectura del comunicado oficial por parte de estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Antofagasta, así como también organismos externos a la casa de estudios, como la Agrupción Providencia, quienes rechazaron la designación.

La negativa tiene razón en que “exoneró a decenas de funcionarios, académicos y no académicos; incluso, varios de ellos fueron detenidos, torturados y relegados. También, es responsable de la pérdida de gran parte del patrimonio físico de la Universidad de Antofagasta”, según el comunicado.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el máximo órgano resolutivo de la Universidad de Antofagasta. Según David Cuba, profesor de Derecho Civil de dicho plantel, la Junta Directiva “tiene un poder resolutivo en las políticas, dirección, misión y avance de todos los ámbitos, tanto académico como económico y estamental de la universidad, tanto que no es presidida por el rector”.

Respecto a Manuel Achondo, el mismo profesor aseguró que “no hay nadie que tenga el poder jurídicamente para removerlo, solo el Presidente de la República o el propio funcionario a través de una carta de renuncia”.

Con su dimisión, estudiantes, académicos y funcionarios buscan “un pronunciamiento del Consejo Académico y de la Junta Directiva respecto a lo que significa la figura de Achondo. No es una conveniencia para que no se generen problemas en la universidad, son los principios los que se deben defender”.

Related Post