Finalmente, este jueves 20 de diciembre en la tarde, se confirmó la salida del General Dircetor de Carabineros, Hermes Soto, determinación que se confirmará oficialmente durante las próximas horas.

La permanencia de Soto se hizo insostenible tras revelarse nuevos antecedentes sobre el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Se trata de varios videos difundidos por diferentes medios (entre ellos Ciper Chile) que dan cuenta de que durante el operativo que terminó con la vida del joven mapuche no hubo un enfrentamiento y se trató definitivamente de un homicidio. Además, estos registros fueron ocultados, lo que constituye una obstrucción a la justicia.

La divulgación de las imágenes del procedimiento terminaron por sepultar la administración de Soto, quien insistió en que esos videos lo tomaron por sorpresa. Sin embargo, las dudas sobre su control sobre los subalternos le costaron el puesto.

El hecho de que nuevamente desconociera información considerada clave en la investigación fue catalogado como algo grave, al igual que como lo sería el hecho de que, estando en conocimiento, lo hubiese ocultado.

En tanto, siguen las voces que piden la salida del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien no ha asumido su responsabilidad política en estos graves hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here