El Doctor Ricardo Baeza, quien ejercía como Director del Centro Oncológico del Norte y Coordinador de la Macro Zona Norte del Plan Nacional del Cáncer, renunció a ambas responsabilidades. Su renuncia voluntaria fue aceptada por el Servicio de Salud de Antofagasta.

Consultado por regionalista.cl, el Doctor Baeza confirmó la información: «Efectivamente presenté mi renuncia voluntaria y fue aceptada por el Director del Servicio», indicó. Sobre los motivos de su salida, Baeza explicó que se debe a «un tema global», sin profundizar en las razones de su decisión.

Cabe recordar que durante el mes de junio el profesional estuvo en medio de la polémica, luego que circularan diversas versiones de prensa que aseguraban que el Ministerio de Salud había solicitado su renuncia, lo que coincidió con una exposición del facultativo ante el Consejo Regional, ocasión en que se refirió al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona, además de advertir la falta de especialistas, infraestructura y equipamiento.

En dicha oportunidad trascendió que la solicitud de renuncia se debía a la controversia con autoridades del gobierno central respecto a los recursos que se requieren para el pago de tratamientos. Además, algunos consejeros regionales y parlamentarios advirtieron un posible amedrentamiento hacia el profesional, por parte del gobierno, debido a la revelación que hizo sobre las altas cifras del cáncer en nuestra zona. Finalmente el Servicio de Salud lo ratificó en su cargo el 20 de junio.

Sin embargo, finalmente el Doctor Baeza deja la dirección del Centro Oncológico del Norte y la coordinación de la Macro Zona Norte del Plan Nacional del Cáncer, tras confirmarse su renuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here