Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la república de Perú, renunció hoy en medio de la grave crisis política ocasionada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de diputados opositores para evitar su destitución. Crisis política que partió con la denuncia de graves casos de corrupción relacionados con financiamiento ilegal de la política.

La renuncia del mandatario de derecha sucede un día antes de que el Congreso votara una moción de destitución por sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, en un bullado caso de corrupción que tiene involucrados a numeros políticos peruanos.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie», anunció Pedro Pablo Kuczynski, a través de una alocución televisada.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que necesita”, señaló PPK durante la jornada de hoy, agregando que “es importante para nuestra nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán poder pasar por este difícil trance y poder hacer un nuevo capitulo hacia el progreso”.

De esta forma, el mandatario peruano, cercano al presidente Piñera, renuncia en medio de la crisis política ocasionada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

Los videos fueron mostrados por el partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori, y tendrían como uno de sus protagonistas a su hermano Kenji Fujimori, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar el puesto del mandatario peruano.

Cabe destacar que, en diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, después de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

La renuncia de PPK tiene lugar a menos de un mes de la Cumbre de las Américas en Lima, en la Kuczynski oficiaría como anfitrión y prevía reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here