El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un nuevo boletín oficial con las cifras de desempleo en todo el país. En el caso de la región de Antofagasta, si bien la tasa de desempleo bajó a un 9,4% en el trimestre marzo-mayo 2018, aún permanece en el primer lugar de las regiones con más alta desocupación en todo Chile, lo que genera preocupación en la población.

El desempleo regional disminuyó en 0,7 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre móvil anterior, mientras que supera en 0,5 puntos porcentuales al trimestre móvil del año pasado.

Según el INE, el crecimiento anual de la tasa de desocupación en Antofagasta tuvo su origen en el aumento de 5,9% de la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados anotaron una variación positiva (5,3%) y, a su vez, la expansión de los desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral.

En este mismo trimestre móvil, Arica y Parinacota registró una desocupación de 6,8%; Tarapacá, 8,3%; Atacama, 9,2%; Coquimbo, 8,3%; Valparaíso, 6,9%; R. Metropolitana, 7,1%; O’Higgins, 6,6%; Maule, 6,2%; Biobío, 7,5%; La Araucaría, 7,8%; Los Ríos, 5,7%; Los Lagos, 3,1%; Aysén, 3,5%; y Magallanes, 4,1%. El promedio nacional llegó a 7,0%.

Cabe recordar que las altas cifras de desempleo en la región han provocado un arduo debate en el mundo político y social, con llamados del Intendente Marco Díaz a las empresas para generar mano de obra local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here