El Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales, rechazó el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al campus clínico de dicha casa de estudios, situación ocurrida la noche de este viernes 13 de diciembre.

«Nuestra casa de estudios superiores rechaza tajantemente los actos de violencia ejercidos por parte de personal de Carabineros, quienes ingresaron sin la autorización del Rector al área clínica, no respetando la autonomía de esta institución estatal», señaló Loyola mediante un comunicado.

«Asimismo, repudiamos cualquier manifestación de violencia que afecte la integridad de las personas, por lo que se analizarán los antecedentes para ejercer las acciones correspondientes», agregó.

Por su parte, en un intento por justificar su acción, Carabineros emitió un comunicado en donde señalan que «desde el interior de la facultad de medicina de la Universidad de Antofagasta, individuos también lanzaban elementos contundentes a Carabineros», versión que ha sido desmentida por numerosos testigos.

Es más, un equipo de Regionalista.cl -que se encontraba al interior del campus clínico de la UA resguardándose de los gases lacrimógenes- pudo constatar que en ningún momento se lanzaron objetos desde el lugar. Asimismo, pudo observar el violento ingreso de la policía uniformada no solo al hall central, si no que hasta un patio posterior.

Cabe señalar que en este recinto ubicado en Avenida Argentina funciona el Comité de Emergencia y Resguardo que, gracias al apoyo de voluntarias y voluntarios, atiende a personas heridas durante las manifestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here