Rechazo del Presupuesto de Cultura 2021: «Aspiramos al menos a un 1% real del presupuesto»

Los recursos propuestos por el Gobierno para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron rechazados en su ingreso al Congreso por la Cuarta Comisión Mixta de Presupuesto. La decisión estuvo compuesta por los senadores Carlos Montes (PS), Ena von Baer (UDI) y Jorge Pizarro (DC), más los diputados Giorgio Jackson (RD) y Alejandro Santana (RN).

Carlos Montes, opositor al proyecto, manifestó que el motivo de fondo del rechazo se debe a que “el presupuesto afecta a muchos organismos colaboradores que tienen iniciativas muy potentes y consolidadas. Pero además no vemos que haya un esfuerzo serio para que la cultura sea parte de la reapertura y la revitalización del país. Rechazamos el presupuesto de cultura para provocar un debate en la comisión mixta, pero a su vez, para pedirle al Gobierno que lo reformule”, indicó.

Opinión

Para Carla Corrales, gestora cultural de la región, la Cámara rechazó en primera instancia la iniciativa debido a que “el supuesto aumento en el presupuesto 2021 no es tal, solo se ha cambiado el destino de algunas partidas, e incluso, las glosas no son claras. Somos un sector que está precarizado y la pandemia, además, reveló que somos invisibles a la hora de considerarnos como un sector que aporta desde muchas perspectivas a la comunidad, al país e incluso a la economía, lo que no se condice con el 0.4% que hasta ahora se reduce el presupuesto a la Cultura, Artes y Patrimonio”.

“Aspiramos al menos a un 1% real del presupuesto total y repensar, junto a nosotros y nosotras, nuevas formas de financiar y distribuir los fondos de cultura, pues ya ha quedado claro que si no nos ven y no saben quienes somos ni donde estamos, difícilmente podrán saber qué es lo mejor para el desarrollo cultural de este país”, declaró.

Nueva Constitución

Desde el sector cultural esperan que al momento de redactar una Nueva Constitución se consideren sus demandas y se vean reflejadas en políticas públicas adecuadas y justas, puesto que la constitución vigente sólo hace alusión a la libertad de crear y al derecho de autor.

“La cultura debe ser declarada como bien esencial, comprometiendo al Estado a ser su garante en el acceso, desarrollo y participación social. Los derechos culturales son parte constitutiva de los derechos humanos, por lo que aspiramos a que sean el marco simbólico de convivencia que buscamos como sociedad”, finalizó la gestora cultural.

Related Post