Con las maletas hechas se quedaron los Consejeros Regionales Eslayne Portilla (PRI) y Dagoberto Tillería (UDI), luego que el pleno del Core rechazara por 8 votos contra 7, el viaje que ambos personeros querían realizar a Estados Unidos.

Los consejeros pretendían asistir a una actividad que se realizará en Washington el 17 y 18 de septiembre y que corresponde a la firma de una «declaración de intenciones» de autoridades del Zicosur con la OEA. Sin embargo, la comisión de gestión consideró que la invitación no era pertinente ni correspondía a labores propias del cargo, lo que fue ratificado por el pleno.

Lo anterior, pues se trata de un acto presencial de la firma de una declaración que ya se encuentra redactada, no correspondiendo a una jornada de trabajo ni un seminario. Cabe señalar que el costo aproximado por asistente es de alrededor de $2.700.000, por lo que el costo total ascendería a más de $5.400.000.

Los consejeros que pretendían asistir a esta cita defendieron su posible participación, argumentando que es parte de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. «Acá tenemos que confiar respecto a la representatividad», indicó Eslayne Portilla durante el debate, pidiendo «que mantengamos los respetos por los viajes, porque nosotros no hemos objetado nada».

Por su parte, Dagoberto Tillería indicó que en su opinión «no es sano entrar en cuestionamientos. Acá se está dudando de un trabajo serio. Yo integro mesas en el Zicosur, igual que Eslayne y Gonzalo. No es casualidad que nos hayan invitado. Uno no duda, porque el año pasado igual se dio una situación similar y si ellos fueron los invitados uno acepta».

Durante la misma discusión, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, recordó una auditoria que realizó la Contraloría en relación a los viajes al extranjero de diferentes consejeros regionales en el país y que no tenían pertinencia. Lo anterior fue largamente difundido por los medios de comunicación.

Por su parte, las integrantes de la comisión de gestión aclararon que no están cuestionando a las personas invitadas o los procesos anteriores en que hayan participado. «La recomendación que hace la comisión no tiene que ver con la evaluación del proceso y la participación en anteriores instancias. Tiene que ver con la pertinencia de esta invitación», indicó Sandra Pastenes.

«Lo que le comentaba al colega Eslayne es que cuando nosotros analizamos esto en comisión de gestión, lo que decía es que era asistencia y participación a la firma de un acuerdo. No se habla de otras actividades. Jamás se puso en duda quienes iban o quienes no iban», agregó Katherine San martín.

La invitación oficial

Cabe señalar que la invitación oficial indica que se trata de un Plenario de Autoridades Zicosur con la OEA durante el 17 y 18 de septiembre en Washington, Estados Unidos. El primer día considera una reunión y presentación de la OEA a las 16:00 horas, una conferencia magistral a las 17:00 horas y una cena ofrecida por el presidente pro témpore a las 20:00 horas. En tanto, el segundo día considera una reunión plenaria de autoridades a las 10:30 horas y una actividad de camaradería a las 13:00 horas.

Finalmente votaron a favor del viaje los consejeros Eslayne Portilla, Mirta Moreno, Alejandra Oliden, Sandra Berna, Dagoberto Tillería, Jorge Espíndola y Atilio Narvaez. Votaron en contra del viaje Guillermo Guerrero, Ricardo Díaz, Mario Acuña, Andrea Merino, Sandra Pastenes, María Ramírez, Patricio Tapia y Katherine San Martín.

1 Comentario

  1. Nunca he sabido de algun viaje productivo para ninguna region del pais, de los Consejeros Regionales.
    Me parece bien que se fiscalize este tipo de gastos ue son al final meras vacaiones pagadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here