Autoridad académica mandó un comunicado a las carreras para reanudar las clases.

Hace una semana los estudiantes de la Universidad Católica del Norte comenzaron un paro reflexivo, medida que se hizo efectiva desde este lunes y que se irá renovando cada semana, mientras se avanza en la negociación de un petitorio y piso base de garantías y acuerdos.

Sin embargo, la Vicerrectoría Académica llamó a reanudar las clases normales online desde a todas las carreras, sin respetar la decisión democrática de los alumnos.

Razones de la paralización

Emilia Lagos es delegada de segundo año de periodismo y aclaró que algunas de las razones que sostienen la paralización son la falta de un protocolo estudiantil en caso de Covid-19, la falta de reglamento o protocolo que enmarque la correcta realización de las clases online, la nula fiscalización de la calidad del contenido entregado, además de no considerar los diferentes contextos de cada estudiante en su situación de cuarentena, tanto en Antofagasta como en otras comunas.

“Si bien hay becas, para los problemas de accesibilidad éstas no cubren todo el universo estudiantil con problemas, lo que aumentará producto del alza en el desempleo”, indicó.

Este lunes el Consejo de Presidentes (COPRE), donde participan representantes de los centros de estudiantes, dos delegados representantes de sus carreras y las secretarías, emitió un comunicado público repudiando el accionar de Vicerrectoría Académica.

Los representantes consideran “innecesario y brutal tener que argumentar a favor de algo tan básico como la democracia”. También enumeraron las razones que fundamentan la legalidad y representatividad de la votación y decisión de todos los estudiantes, como razones políticas, contractuales -como los aranceles-, legales y los estatutos de la Federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here