APLAUDIDOS GRUPOS NORTINOS PARTICIPARÁN DE ESTA JORNADA QUE COMENZARÁ A LAS 15:00 HORAS EN LA PLAZA RICAVENTURA.

La Corporación Cultural de Antofagasta lleva a todos sus artistas, escenarios y equipos al sector norte de la ciudad. Será un encuentro muy especial con agrupaciones regionales y que también servirá para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos. Se trata de la «Primera Cumbre de Música Popular 2019», que reunirá a diversos conjuntos el sábado 5 de octubre, de 15:00 a 21:00 horas.

La cita es en la Plaza Ricaventura, ubicada en el sector norte de Antofagasta (entre las calles Oficina Anita, Oficina Lina y avenida Ricaventura) y tendrá a diversos conjuntos como Baile Entretenido (del Programa Deporte y recreación IMA), Ensambles Populares de la Escuela de Música, Indios de Todas las Tribus, los boleros de Flor del Desierto, la pachanga de Cebolla en Escabeche, la gran voz de Zuzuki Delpero y los aplaudidos Son de Calle y Sonaseka.

Para Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta «esta instancia es muy importante para nosotros, ya que es la primera vez que participaremos en ese sector con música y agrupaciones netamente regionales para celebrar con los vecinos. Es un hito importante para la comunidad del sector norte y así mantener un contacto con los antofagastinos con la cultura en nuestra comuna».

Participantes

Entre los participantes destaca el equipo del Programa de Arte y Recreación de la IMA, bajo el liderazgo del profesor Jorge Quezada, quienes serán los encargados de hacer disfrutar de un momento participativo, con clases gratuitas para toda la comunidad.

La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta será la encargada de llevar el gipsy y jazz a la cumbre. Los músicos dirigidos por el guitarrista Alejandro Mercado realizarán una sesión de cuarteto con un recorrido por canciones de grandes compositores internacionales como Django Reindhart y Charlie Parker, entre otros. En escena participarán los jóvenes artistas Ignacio Hernández, Ignacio Barrientos y Felipe Pizarro.

Boleros

La sección de boleros estará a cargo del conjunto Flor del Desierto, una banda regional conformada por Camila Flores, Mario Aguilar, Tomy Acuña, Jorge Flores y Brian Lee, que llevará al escenario de la Cumbre un ensamble acústico que mezcla el romanticismo con ritmos como el jazz y la bachata.

Otra voz inigualable de la música regional es la cantante Zuzuki Delpero, quien hará un recorrido por grandes éxitos nacionales. Su versatilidad la ha llevado a incursionar en diversos estilos musicales como el canto popular, el folclore, bossa nova, funk y soul, posicionándola como una figura vigente y estable dentro de las actividades artísticas y culturales de la capital regional.

Cebolla

Otro conjunto que prenderá la tarde antofagastina es Cebolla en Escabeche, quienes continúan presentando su disco «Almacén», su primer álbum recopilatorio que contiene nueve canciones con estilos muy variados y que representa la esencia del grupo, que va entre la cumbia y la pachanga.

Una agrupación que se ha paseado por los más importantes escenarios locales, como el propio Festival de Antofagasta, el Teatro Municipal y hace poco ante miles de personas en Ramadas Municipales.

Otra de las agrupaciones que participará es una de las más antiguas y reconocidas de la escena local. Se trata de Indios de todas las Tribus, quienes mostrarán sus diversas creaciones y formarán un gran tambo para invitar a los vecinos a bailar y conocer de nuestra música andina.

Y para cerrar el espectáculo, con ocho años de trayectoria, Sonaseka Orquesta participará de esta unión de grupos regionales y hará bailar al público con ritmos tropicales como salsa, cumbia y algunos covers con arreglos originales del conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here