Fotografía: Marion Esnault (http://www.marion-esnault.com/)

Desde el lunes 24 de junio diversas organizaciones ambientales de las llamadas «zonas de sacrificio» se reunirán en la comuna de Mejillones en un gran encuentro para discutir la realidad que viven distintas zonas del país producto de la contaminación.

Se conoce como «zonas de sacrificio» a “aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables y que carecen de redes políticas para defenderse de la instalación de nuevas empresas”, según define Oceana Chile.

Actualmente existen al menos cinco Zonas de Sacrificio en nuestro país, reconocidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Se trata de Quintero y Puchuncaví, Huasco, Coronel, Tocopilla y Mejillones.

Esta última localidad cuenta con numerosas centrales termoeléctricas, además de otras industrias, responsables de la emisión de dióxido de carbono, entre otros elementos contaminantes, lo que genera un grave impacto en la biodiversidad.

Este es uno de los motivos que impulsó a la comunidad de Mejillones a realizar este encuentro: “La idea es hacer educación ambiental trayendo a las ONG más importantes del país y a los y las representantes de todas las Zonas de Sacrificio de Chile. Es importante informar a la comunidad sobre el tema de la contaminación en nuestro entorno”, destacó Manuel Carvajal, uno de los organizadores del encuentro.

En el encuentro estarán presentes Fundación Terram, Fundación Chile Sustentable, Chao Pescao, Mujeres de Zona de Sacrificio en resistencia de Quintero y Puchuncaví, representantes de Huasco, Antofagasta, Tocopilla y, por supuesto, Mejillones. Además participarán la Diputada Catalina Perez, para referirse a las temáticas legislativas y el Seremi de Medio Ambiente, quién entregará información relacionada al último diagnóstico de la bahía.

“Este estudio se entregó hace poco y es bastante lapidario para nuestra comunidad”, advirtió Manuel Carvajal, precisando que “es por esto la urgencia que tiene llevar a cabo este encuentro”.

Los organizadores han contado con el apoyo de comerciantes y ciudadanos de Mejillones para sacar adelante este hito en pro del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here