Más de 40 jóvenes participaron en un nuevo conversatorio organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y que contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga. La actividad se desarrolló este miércoles 4 de abril, en el liceo B-32 Antonio Rendic de Antofagasta.

En la ocasión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades y conocer los datos que arrojó el estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, el que se aplicó a 1.012 personas entre 15 y 29 años, de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que un 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno.

En esa línea, los datos indican que las problemáticas principales que afectan a los jóvenes son: la falta de educación de calidad (45%), la drogadicción (32%) y la violencia (16%).

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, manifestó que «es imperante generar este tipo de espacios de discusión entre los jóvenes, considerando que en la actualidad la violencia, en distintas situaciones que se genera, es una de las principales problemáticas».

Una de las mayores causas de la violencia en el pololeo –según el estudio regional- son los celos (49%), seguido por el machismo en la sociedad chilena (40%) y por último el alcohol y las drogas (37% de los entrevistados).

En tanto, un 95% de los entrevistados considera «muy violento» empujarse y tirarse cosas en una discusión. Por otra parte, los entrevistados consideraron que es “menos violento” revisar el celular o redes sociales sin consentimiento.

Finalmente, entre los números más relevantes, se indicó que un 86% considera nada aceptable revisar el celular de la pareja a escondidas, mientras que un 69% considera nada aceptable dar las contraseñas del mail o Facebook como prueba de amor y confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here