La iniciativa, cuyo nombre es #NadieMigraParaNoSerFeliz, se extenderá hasta mañana.

El objetivo de la colecta, organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), es recaudar diez millones de pesos, los que según comenta la jefa regional del organismo, Lizza Aravena, van a permitir que se continúe trabajando por todas las personas que se han visto forzadas a migrar a Chile en busca de mejores oportunidades. Es por esto que la organización invitó a todas y todos los antofagastinos a apoyar en https://sjmchile.org/dona.

Colecta digital

Los fondos recaudados irán en apoyo de miles de familias migrantes que están viviendo su proceso de inclusión en el país. De igual forma, el dinero permitirá orientar en caso de necesitarse defensa legal, como también en temas de regularización.

A través del hashtag #NadieMigraParaNoSerFeliz, SJM busca visibilizar la humanidad que se debe tener ante el proceso de migración. “Todos en algún momento de nuestras vidas hemos migrado de algún lugar a otro, aunque sea dentro de un mismo país o incluso de una ciudad, siempre con la esperanza de obtener una mejora en nuestras vidas”, agregó Aravena.

Esta colecta nace a partir del exitoso trabajo online previo que ha realizado la organización desde 2019 con la aplicación para celulares ‘MigraApp’, cuyo objetivo es guiar a personas migrantes y refugiadas sobre el proceso legal para la obtención de derechos en el país. De igual forma, facilita la comunicación con asesores legales, profesionales de la salud y, además, brinda información sobre trabajo, educación y salud. Es por ello que surgió la idea de convocar a voluntarios digitales, con el fin de involucrar a la ciudadanía con el trabajo que realiza la organización jesuita. Además, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, se acentúa la necesidad de crear esta campaña virtual.

Aspectos laborales

El informe de SJM “Impacto de la Población Migrante en el Mercado Laboral y Arcas Fiscales entre 2010 y 2019 en Chile” reveló que uno de cada cinco trabajadores migrantes está sobre calificado para su trabajo. “Esto responde al proceso de asimilación económica que deben enfrentar los trabajadores migrantes debido a su falta de redes de contactos, la invalidez de sus títulos y las diferencias en el idioma”, detalla el documento.

Aporte al país

Según las últimas estimaciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre fines del 2014 y fines del 2018 la población inmigrante en el país pasó desde 490 mil personas a más de un millón 250 mil. Esto implicó un aumento de la población y la fuerza laboral, cercanos a 4,3 y 6,4%, respectivamente.

No obstante, el SJM en el informe anual del 2020 “Migración en Chile: Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia”, expuso que, solamente considerando impuestos a la renta de extranjeros y multas pagadas en Extranjería, la presencia de migrantes significa que los ingresos para las arcas fiscales superan los gastos realizados por el Estado en ellos, en aproximadamente $154.144,6 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here