En un comunicado público, la Directiva y el Concejo Político Regional de Revolución Democrática de Antofagasta, expresó su «preocupación» por el tenor del «debate suscitado en el Primer Encuentro de Concejales y Concejalas Municipales, respecto al aumento de la dieta y beneficios propios del cargo».

«Las conclusiones de este encuentro fueron plasmadas en un documento denominado
Carta de Navegación Programática. El primer punto es el aumento de la dieta, asimilándola con la de CORE, pasando así de $729.862 a $1.600.000 aprox. por asistir a un mínimo de 3 sesiones al mes y hacer trabajo de comisiones (sin tener dedicación exclusiva al cargo). El segundo punto es la modificación de la LOCM (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) para, además, eximir la dieta de toda tributación», indican.

En este sentido, desde RD saludan «la legítima lucha por el aseguramiento de pre y post natal, la incorporación a un régimen previsional o la elaboración de una agenda de género», pero rechazan categóricamente «la injustificada y evidente búsqueda de privilegios».

«Recordemos que, mientras las y los concejales pretenden doblar su sueldo por hacer la misma cantidad de trabajo, la realidad del resto de las chilenas y chilenos es la de un país donde el sueldo mínimo no supera los $276.000, convirtiéndolo, en este sentido, en uno de los países más desiguales de la OCDE, uno de los que menos paga a sus trabajadores por hora y que, al mismo tiempo, lidera los rankings pagando los sueldos más altos a sus parlamentarios. Esta realidad es escandalosa, y en Revolución Democrática trabajamos por cambiarla, desde la bancada del Frente Amplio en el Congreso, desde el Consejo Regional y también desde los Concejos Municipales», agregan.

En este punto, desde RD destacan las palabras del concejal de Antofagasta, perteneciente al Movimiento Autonomista, Camilo Kong.

«Tal como ha manifestado el concejal del Frente Amplio, Camilo Kong (MA), este debate
debería centrarse en cómo mejorar la gestión de las y los concejales para lograr una
contribución efectiva y significativa en el desarrollo de nuestra ciudad. Es momento de
hablar, por ejemplo, del rol fiscalizador del Concejo Municipal sobre las diversas
irregularidades en las que se ha visto envuelta la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, que hoy mantienen a la alcaldesa Karen Rojo formalizada por fraude al fisco, y por las que, hasta la fecha, seguimos sin tener un pronunciamiento claro», indican.

«Finalmente, hacemos un llamado a los y las ediles a enfrentar, de una vez por todas, los
grandes temas que realmente afectan al municipio y a asumir la realidad de millones de
chilenos y chilenas que exigen un país más justo y equitativo», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here