Festival attendees walk past a large Lollapalooza sign near the Buckingham Memorial Fountain at the Lollapalooza Festival in Chicago, Saturday, Aug. 3, 2013. The more than two-decade-old festival opened Friday in Chicago's lakefront Grant Park. (AP Photo/Scott Eisen)

Por El Pensador 2

Lollapalooza es un festival que ya cumple 28 años desde su creación en Estados Unidos. Al cumplir 20 años, el 2011, el festival por primera vez se hace fuera de su país natal siendo el país seleccionado -no Europa ni Asia, sino Latinoamérica- Chile.

Así, desde 2011 Chile pasó a formar parte de este festival de escala internacional que dio impulso a artistas nacionales.

El evento comenzó en 1991 como una gira de la banda Jane´s Addiction, liderada por Perry Farrell. En la cita actuarían diferentes músicos de distintas ciudades como Estados Unidos y Canadá, esto supuso la creación de un mega evento que siempre cambiaría de lugar, algo memorable, que convocaría a miles de personas de todo el mundo. Así fue como nació el primer Lollapalooza un 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona, pero desde 2005 se trasladaría al Grant Park de Chicago, sede actual del evento.

En 2011 se decidió correr un gran riesgo y salir de la zona de confort. A más de 8 mil kilómetros de distancia, en Santiago de Chile, lo esperaba un público nuevo, fresco, enaltecido entre las protestas y la convulsión social. Sin embargo, el evento fue todo un éxito y los organizadores del festival norteamericano decidieron llevarse a las bandas chilenas más destacadas para su versión original.

Chilenos en Lollapalooza Chicago

Compartir escenario con grandes bandas y artistas como The Killers, Red Hot Chili Peppers, The Cure, Eminem y Arctic Monkeys, fue posible gracias a una alianza con la productora norteamericana de este festival, así la presencia de chilenos en Chicago quedó establecida a partir de 2011.

Músicos como Ana Tijoux, Chico Trujillo, Los Jaivas y Los Bunkers pasaron a formar parte del lineup oficial de Lollapalooza Chicago, edición 2011. Incluso, Tijoux fue destacada por el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, luego de la exitosa gira que realizó la cantante por EE. UU.

El año siguiente fue el turno de la banda más longeva del país. Los Jaivas fueron los encargados de representar a Chile en la versión madre del festival, presentando en 35 minutos las canciones más icónicas de su repertorio para luego terminar con una gira por Miami y Nueva York.

El 2013 los exponentes chilenos fueron la banda de electro pop Astro y el dúo Rvsb, integrado por los Djs Raff y Bitman, quienes se presentaron en el mismo escenario que The Cure, The Killers, entre otros.

A sólo días de presentarse en Lollapalooza Chile 2014, la cantante nacional Francisca Valenzuela fue confirmada en tres de las cuatro versiones que realizó la franquicia durante ese año: Santiago, Sao Paulo y Chicago.

Si bien, hubo un receso de dos años en cuanto a la participación de artistas chilenos en Chicago, en 2017 Dj Who y la banda We are the Grand, pusieron fin a una sequía nacional en la cita del Grant Park de Chicago.

El line up de este año es sin duda una primera visión de lo que será el Lollapalooza Chile 2020. Es habitual que los grupos que participen de Lollapalooza Chicago lleguen a la versión local al año siguiente, como es el caso de Post Malone y Arctic Monkeys, o bien, que artistas locales se sumen al lineup de la versión de Chicago.

El festival que comenzó en Estados Unidos, tiene hoy sede en Alemania, Suecia, Francia, Brasil, Chile y Argentina. También ha diversificado lentamente los géneros musicales que incluye, como por ejemplo el trap que debuta este año en Latinoamérica.

Recuerda que durante este 29, 30 y 31 de marzo podrás seguir nuestra transmisión en conjunto de Lollapalooza Chile 2019, con El Pensador 2 y Le Musique, desde el Parque O’Higgins. Les invitamos a estar atentos y atentas a nuestras redes sociales y distintas plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here