Imagen referencial.

La Seremi de Salud alertó a la comunidad sobre los peligros que podría generar su uso incorrecto. No es primera vez que se extravía un aparato de similares características.

La semana pasada Carabineros y la Seremi de Salud anunciaron el extravío de un densímetro nuclear en el sector centro-norte de la Antofagasta. Horas más tarde el aparato fue encontrado en una vivienda cercana a la Segunda Comisaría y retirado del lugar por personal especializado. La empresa Ingemars, dueña del equipo, publicó un aviso sobre la pérdida, provocando alarma en la comunidad sobre el peligro de un posible mal manejo del equipo radiactivo.

Luego de ubicar el aparato, la autoridad sanitaria anunció por sus redes sociales que abrirá un sumario a la empresa Ingemars por el extravío del dispositivo.

¿Qué es un densímetro nuclear?

El densímetro nuclear es un tipo de equipo que trabaja con radiación y es utilizado en geología e inspecciones civiles. Este aparato puede determinar la densidad y humedad del suelo, hormigón y asfalto. Ya en 2013, un Instrumento similar fue sustraído desde el laboratorio LIEMUN de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la ciudad de Calama.

El académico del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte, Darío Espinoza, explicó que para trabajar con cualquier equipo de radiación ionizante se necesita entrenamiento, “porque estarás expuesto a radiación, que es dañina para el cuerpo humano. El densímetro tiene una pequeña fuente que es radiactiva, entonces, si alguien sin entrenamiento lo manipula se contaminará, o contaminará con radiación el entorno donde se manipula”.

Con respecto a la situación del extravío, comentó que si alguien no sabe que está expuesto a radiación y no se protege, puede desarrollar enfermedades. “Además, si se desecha en cualquier parte estará contaminando y alterando el entorno donde se encuentre, por lo que su mal uso puede generar exposición a radiación dañina para el cuerpo humano y otras fuentes de vida”, sentenció el docente universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here