EL ORGANISMO SE AUTOMARGINÓ DE LA ÚLTIMA MARCHA CONVOCADA POR LA MESA DE UNIDAD SOCIAL Y HA RECIBIDO CRÍTICAS POR PARTE DE ORGANIZACIONES SINDICALES.

El pasado 5 de septiembre, cientos de personas salieron a las calles de Antofagasta en el marco de la marcha nacional “Nos cansamos, nos unimos”, convocada por la Mesa de Unidad Social, agrupación que reúne a más de sesenta organizaciones sociales a lo largo del país. Las y los participantes alzaron lienzos y pancartas planteando demandas estudiantiles, sindicales y sociales. Sin embargo, llamó la atención que, entre las banderas empuñadas, las pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se divisaran en la columna.

Diferencias

Y es que el principal organismo articulador de trabajadores había decidido restarse de la convocatoria. ¿La razón? A través de un comunicado, descartaron su participación, ya que según ellos «la CUT Antofagasta no ha sido considerada en la elaboración de un programa para la jornada de protesta de hoy 5 de septiembre», a pesar de haber sido invitados a todas las reuniones y convocatorias. «Las informaciones sobre lo que se llevará a cabo no nos interpretan», dijeron en la misiva.

Con la medida tomada, la CUT decidió no marchar ese día, y en cambio decidieron realizar una jornada de capacitación en contra de los proyectos de flexibilidad laboral y modernización de la Dirección del Trabajo. Esta actividad se llevó a cabo el día 11 de septiembre en la sede del organismo.

Críticas

Desde el mundo sindical han criticado el actuar de la dirigencia de la CUT, encabezada por Roberto Sepúlveda, quien ha ostentado el cargo de presidente por más de diez años, a quien acusan de desmovilizar a los trabajadores de la región. Lester Calderón, presidente del sindicato N°1 de Orica, sostiene que es fundamental fortalecer las organizaciones de las y los trabajadores para hacer frente a los debates de la reducción de la jornada laboral, o los problemas de contaminación, como según él habría ocurrido en el caso del conocido galpón del Puerto de Antofagasta, que según argumentó auspicia las actividades de la CUT en Antofagasta.

«La CUT de Antofagasta está codirigida por el Partido Socialista y el Partido Comunista. Roberto Sepúlveda la convirtió en un cascarón vacío. Es militante del PS, cercano a Arturo Martínez -dirigente de la CUT nacional-, que colabora hoy con los grandes gremios empresariales como la CPC», criticó el dirigente, añadiendo que la CUT ha estado ausente de los debates laborales.

Por su parte, Carlos Oyarce, dirigente del sindicato SGS Minerals, lamentó que el organismo histórico de los trabajadores se haya desentendido del llamado a las movilizaciones a nivel nacional.

Empleados fiscales

En tanto, Freddy González, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Antofagasta, comentó que, consultado con varios presidentes de asociaciones vinculadas a la ANEF, a la gran mayoría les gustaría una CUT con un liderazgo constante en todas las materias que se necesitan.

«Hoy los trabajadores no debemos quedar en el pasado, por lo que se necesitan entidades que los representen con innovación incluida. Necesitamos que nuestros representantes, ya sea ANEF, asociaciones, y especialmente la CUT, estén en un proceso de innovación y capacitación constante y que nuestra gente sean realmente líderes positivos», señaló el representante de los empleados públicos.

«Esta no es una crítica sólo al presidente, es a todos los dirigentes. Es la apreciación de las setenta asociaciones que tenemos, no es una cosa personal. No puede ser que nos llamen a marchar por la CUT y salgamos la ANEF y no salga nadie más», advirtió González.

Regionalista.cl contactó a Roberto Sepúlveda, pero hasta el cierre de nuestra edición digital no fue posible obtener una versión de su parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here