Pymes acusan lentitud en otorgamiento de créditos ante crisis por el Coronavirus

Por Constanza Olivares Veneros May 18, 2020

La noche del domingo se transmitió otra cadena nacional sobre la crisis sanitaria y social por la pandemia del COVID-19, donde el presidente Piñera anunció cinco nuevas medidas: la distribución de canastas de alimentos a familias vulnerables y de clase media, la creación de una red de consultas online sobre salud mental y su refuerzo en la oferta pública y privada, fortalecer la red de residencias sanitarias enfocándose en los adultos mayores, y mejorar la cantidad y calidad de información sobre el coronavirus que entregan.

Además, el mandatario anunció que están estructurando un “fondo con garantías del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para poder -hacer- llegar con más rapidez los créditos de capital de trabajo para las empresas pequeñas”.

Cabe recordar agrupaciones gremiales como la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Turismo (ANAGEC) realizaron un sondeo a 200 participantes de la asociación y a 100 PYMES asociadas, respectivamente, del cual concluyeron que, en un periodo de 15 días desde la solicitud del crédito, el 47% de los participantes de ACHIGA y el 45% de las PYMES de ANAGEC no han obtenido respuesta del banco, y el 16% y el 11% no califica para el crédito y/o fue rechazado, respectivamente.

El panorama en Antofagasta

Regionalista.cl habló con el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, sobre la situación de las PYMES de Antofagasta ante la respuesta de los bancos a la solicitud del crédito FOGAPE.

“Hay casos donde los bancos aún están en proceso de poder generar estos créditos, a pesar de haber cursado más de un millón a nivel nacional”, indicó.

Sobre el anuncio del nuevo fondo con garantía estatal y red de instituciones financieras no bancarias, considera que se están buscando todos los medios “para poder entregar financiamiento y fondos a emprendedores, por eso se reestructuró el FOGAPE con una red de instituciones financieras no bancarias como cooperativas, cajas de compensación, bancos de retail y otras más”.

Por otro lado, los protagonistas de esta situación, las pequeñas y medianas empresas de Antofagasta, cuentan desde su vereda cómo ha sido el proceso para ellos. Roberto Iburra es dueño de una PYME del rubro de metalmecánica y estructuras industriales para la minería, materia común en el norte, quien comentó que solicitó el crédito FOGAPE en Banco Estado “hace unas tres semanas y aún no hay respuesta por su parte”.

Distinto es el caso de un amigo suyo y dueño de una PYME del mismo rubro, “quien pidió el crédito al Banco Santander y se demoraron unos cinco días en responderle, a lo que le ofrecieron un crédito por 2 millones en 36 cuotas de 75 mil pesos”.

Nuevo fondo concursable

Finalmente, el Seremi de Economía comentó sobre un nuevo proyecto de concurso de financiamiento para las PYMES en la región de Antofagasta, que ya está aprobado por el Gobierno y el Consejo Regional.

“Es un reactivo para la región de más de 3 mil millones de pesos para inyectar al capital de trabajo”, agregando que “durante las próximas semanas se lanzará este concurso que ayudará a aquellas pequeñas y medianas empresas afectadas en más de un 20% de caída en sus ventas, que tengan mínimo ocho meses de antigüedad y que hayan iniciado sus actividades en primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Related Post