Imagen de archivo.

Denuncian espera de más de seis meses para abordar problemáticas a través de Áreas de Desarrollo Indígena (ADI).

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) denunció a través de un comunicado, la sensación de abandono que sienten como entidad por parte del gobierno, al no recibir respuesta a la reiterada petición que se ha solicitado por más de seis meses, para coordinar una reunión digital. La petición obedece a la necesidad de instaurar planes de trabajo sobre las diversas problemáticas sociales manifestadas por la comunidad desde el cierre de los sitios turísticos; el descenso de la productividad en su agroganadería local; y la emergencia sanitaria latente de Covid-19.

La comuna de San Pedro De Atacama cuenta con un total de 4.969 habitantes, de los cuales el 61% vive entre las dieciocho localidades rurales de la zona, según cifras oficiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Es decir, más de 3.000 personas esperan para solucionar requerimientos básicos y peticiones que vienen desde gestiones anteriores. Así lo relata Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).

Compromisos incumplidos

«Esto fue un compromiso del ex intendente Marco Antonio Díaz y no se ha cumplido. Como comunidades indígenas sentimos el abandono por parte de las autoridades a este territorio. Existen problemáticas que debemos resolver en el área de Desarrollo Indígena, pero existe nula respuesta. En tiempos de crisis y pandemia, se notan las falencias que existen en áreas como salud, vivienda, entre otras», indicó.

Es por esto que desde marzo las localidades como Río Grande, Machuca, Peine, Toconao, Talabre y Cámar, tomaron la autodeterminación de cerrar sus principales accesos, como primera medida de prevención, imponiendo una barrera sanitaria para poder ingresar a su pueblo, ya que es la única forma de poder proteger a sus comuneros y adultos mayores, quienes son el pilar de su comunidad.

«El gran problema que existe es la infraestructura y los profesionales en los servicios de salud. En el caso de que exista un contagiado, hay que atender, sanitizar y recién poder atender a otra persona, no contamos con respiradores mecánicos, ni insumos suficientes para enfrentar la pandemia», manifestó.

Sesión

El seremi De Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, declaró que existen fondos para la compra de cajas familiares destinadas para el área desarrollo indígena de Atacama la Grande. «Nuestro  intendente solicitó que fuera convocada en fecha pronta la sesión de ambas áreas de desarrollo de la región», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here