La sociedad machista y pratriarcal en la que vivimos responsabiliza principalmente a las mujeres a la hora de la planificación familiar. Pero eso parece estar llegando a su fin.

Los medios de comunicación han informado de la prueba exitosa de la primera píldora anticonceptiva masculina. Se trata de DMAU, una pastilla que fue probada de manera efectiva en 83 hombres y cuyos resultados de la investigación se presentarán el próximo domingo en la 100ª reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, que se celebra en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington a cargo de la investigación, Stephanie Page, afirmó que este «es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo».

La pastilla es un anticonceptivo oral masculino experimental que combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno y se toma una vez al día.

El experimentó constó de probar su dosis más alta (400 mg) en 100 hombres de entre 18 y 50 años, de los cuales 83 mostraron una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo.

Además, según los investigadores, todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

Según explicó la investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), Gabriela Noé, el centro también es parte de la investigación junto a U. de Washington, que comenzará en julio la segunda fase de un estudio de gel para hombres que también tendría efecto anticonceptivo, que sería probado también en el país.

“Estamos en los procesos de regulación y elaboración de protocolos. Nos falta aún autorización del Comité de Ética y del Instituto de Salud Pública. Está también en etapa de aprobación por la FDA (sigla de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.)”, señaló Noé al diario La Tercera.

“Se aplica a diario, después de la ducha, como si fuera una crema sobre hombros y brazos. Cuando ya está seca, el hombre se viste de manera habitual”, explicó la investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here