Las materias de salud, educación, trabajo, deporte, transparencia, probidad, cultura y medio ambiente han sido objeto de una serie de proyectos de ley que desde 2018 se han ingreso al Congreso, pensados desde la región de Antofagasta. Así es como 38 proyectos de ley cuentan con la rúbrica del diputado y profesor Esteban Velásquez. Los más emblemáticos: el proyecto de Royalty Minero y la Universidad Andina de Calama.

Royalty Minero

El objetivo del proyecto es establecer una regalía en favor del Estado por la explotación del cobre y del litio, para beneficio de la zona de extracción, permitiendo al Estado percibir el 3% de la extracción, en beneficio de ciudades de la Región.

Ha sido sin duda uno de los proyectos más controvertidos en la Cámara baja, debido a que fue acusado de inconstitucional, al ser la materia de tributos una de las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República, por lo que parlamentarios estarían impedidos de presentar proyectos que versen sobre impuestos.

Sin embargo, en la votación que se debía dar en la Sala para admitir o rechazar su tramitación, el diputado Velásquez logró sacar adelante la iniciativa y alcanzar la admisibilidad, pasando así el proyecto a la comisión de Minería y Energía, que presidía entonces la diputada Marcela Hernando.

Puesto en tabla en la Comisión de Minería y Energía el diputado Francisco Eguiguren (RN) pidió declarar inadmisible nuevamente el proyecto, al considerar que era prerrogativa del Presidente de la República, motivo por el que el 5 de Noviembre de 2018 la diputada Hernando instruyó al Secretario oficiar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento a fin de que emita, en un plazo de tres semanas, un pronunciamiento respecto de la admisibilidad del proyecto.

Actualmente la presidenta de la Comisión de Minería es la diputada Daniela Cicardini (PS), y de la Comisión de Constitución el diputado Matías Walker (DC), comisión integrada además por la diputada Paulina Núñez (RN), quien hace unos días revivió la antigua discusión sobre la jornada especial de la minería, los turnos 7×7, recordando un proyecto de ley presentado el último año de su periodo anterior en el congreso (2017).

Sobre eso, Velásquez comentó a este medio que estos turnos fueron implementados en 2014, primer año del periodo parlamentario marzo 2014 – marzo 2018, siendo él alcalde, cargo desde el que realizó gestiones dentro de sus posibilidades, pero que si hubiese sido parlamentario en aquel entonces, “lo habría presentado el mismo 2014 y no habría esperado al año electoral 2017”.

En la misma línea del desarrollo regional, Velásquez presentó un proyecto que autoriza al Estado a explotar el litio directamente y no por medio de Corfo y los arriendos a empresas como SQM, altamente cuestionada por la corrupción a través del financiamiento ilegal de la política, que incluso fue objeto de una Comisión Especial Investigadora en el Congreso presidida por el mismo Velásquez.

Universidad Andina de Calama

El proyecto presentado el 19 de julio de 2018 busca la creación de una universidad estatal para la ciudad de Calama, con el objetivo de hacer innecesaria la migración a otras ciudades con los altos costos que ello implica. La idea, indica el proyecto, es que esta universidad se enmarque en la cosmología de los pueblos andinos, integrando de ese modo la identidad propia de la ciudad y la región.

Avanzando en esta materia, el diputado Velásquez en la última visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, sostuvo una reunión en la que le explicó el proyecto de ley y le propuso destinar paños del sector Topater para la construcción de esta “Universidad Andina de Calama”, del Estado de Chile, propuesta que habría sido recibida con buenos ojos.

Por otro lado, se debe considerar que el actual Ministro de Bienes Nacionales es Felipe Ward (UDI), quien fue diputado por Calama entre 2006 y 2018, con quien, siguiendo los pasos de Velásquez, la diputada Paulina Núñez (RN) habría conversado para la instalación de una Sede de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyo rector habría dado su venia. Pero se trataría, entonces, no de una Universidad del Estado como la idea de Velásquez, sino de una Universidad Privada. El proyecto de Velásquez se encuentra en tramitación en la Comisión de Educación.

Transparencia y probidad

Otros temas importantes, tanto a nivel local como nacional, son la transparencia y probidad en el mundo político. Así es como se tramitan dos proyectos de ley: uno que busca la fiscalización permanente de las cuentas bancarias de autoridades nacionales, como al Presidente de la República, ex Presidentes, Ministros, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministros de los Tribunales superiores de Justicia, Diputados y Senadores, entre otros, y a nivel local de los Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, bajo la premisa “quien nada hace, nada teme”. Y otra que busca transparentar los aportes reservados a las campañas políticas del período en que estos eran secretos para la ciudadanía.

En palabras de Velásquez “necesitamos volver a la ciudadanía, no puede ir el mundo político por un carril diferente, hoy la política debe recuperar la confianza y está a prueba”.

Por otro lado, el legislador impulsó un proyecto que tiene por objeto establecer la designación del Fiscal Nacional del Ministerio Público vía Alta Dirección Pública y otra iniciativa que busca una excepción al fuero parlamentario en caso de delitos de injuria o calumnia contra víctimas de lesa humanidad.

Educación

En materia de educación se tramitan hoy en el congreso proyectos que buscan la regulación de las horas no lectivas para que se dediquen a mejorar la calidad educacional; la continuidad laboral de las personas contratadas con recursos de la ley SEP, pues en la región son innumerables las funcionarias que quedan sin ingreso los meses de enero y febrero, ya que la ley no permite justificar gastos estos meses en que no hay actividad escolar; y la obligación a los colegios para contar con personal adecuado para la atención de estudiantes con necesidades especiales. Además, se incluye un proyecto de ley para la enseñanza del lenguaje de señas en relación con la vinculación con personas sordomudas.

Salud

En materia de salud Velásquez impulsó un proyecto para otorgar a los trabajadores el goce de un permiso para realización de exámenes preventivos, además de hacer obligatorio el examen de VIH en los controles de medicina preventiva. En el ámbito político, el congresista patrocinó el proyecto que busca hacer obligatorio el examen de uso de drogas a parlamentarios.

Empleo

En esta materia se tramita un proyecto de ley que impide el despido del trabajador cuya reclamación de licencia médica se encuentra pendiente. Además, un proyecto que sanciona a los empleadores que no entreguen la propina pagada a los trabajadores por medios electrónicos. Y otro que obliga al empleador a la implementación de un protocolo ante el acoso sexual.

Medio Ambiente.

Aquí los proyectos versan sobre: la declaración de dominio público de los recursos genéticos animales y vegetales endémicos de Chile; la mejora en la regulación de sanciones contra las violaciones a la normativa ambiental y un proyecto que establece un marco para la gestión de residuos de los productores primarios para el reciclaje, cuya autoría corresponde a la diputada Catalina Pérez, iniciativa patrocinada por Velásquez.

Integración, Sociedad, Deporte y Cultura

Para la solución habitacional, Velásquez presentó un proyecto que busca que los municipios deban entregar terrenos en diversos sectores de las ciudades para que se construyan barrios integrados, evitando la construcción de viviendas sociales en las periferias urbanas y la segregación socio económica.

En el mismo orden de la integración, hay dos proyectos que buscan el derecho a elevar las banderas de los pueblos originarios en oficinas públicas y el derecho a la identidad indígena en la cédula de identidad. También se tramitan del parlamentario proyectos que dicen relación con la paridad de género en cargos públicos y en los directorios de las sociedades anónimas abiertas.

Pasando a las deudas por alimentos, el parlamentario apostó por una ley que incluya como de primera categoría los créditos por los alimentos que la ley obliga a pagar, cuyo no pago reiterado se considera como maltrato.

En cuanto al mercado financiero, Velásquez tramita un proyecto en que se exige el sello SERNAC a los bancos e instituciones financieras.

En deporte, patrocinó un proyecto que busca la fiscalización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Sobre Cultura, el congresista elaboró un proyecto que aumenta las penas por hurto de monumentos nacionales.

Asimismo, trabajó en un proyecto que busca revertir el cobro de los cambios de medidores y empalmes, para que sea la empresa quien soporte estos y que no sea obligatorio el cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here