La organización Alquimia Changa está llevando a cabo un proyecto de reciclaje y vida sustentable en Caleta indígena, ubicada al sur de Tocopilla. La iniciativa consiste en alcanzar los 10.000 eco ladrillos, los que serán utilizados para construir el primer centro de reciclaje en la localidad. Al cierre de esta nota ya llevaban un total de 333 unidades.

La finalidad es generar cultura en la región de Antofagasta sobre la reducción del plástico, y de la misma manera enlazarlo con la zona rural de Caleta Indígena.

Este proyecto fue seleccionado para ser parte de los «Núcleos de innovación social 2019-2020» y es una iniciativa desarrollada por la Plataforma de Innovación Social de la UCN. El proyecto busca específicamente trabajar con las caletas que están entre Tocopilla y Antofagasta, primeramente comenzando por Caleta Indígena.

«Nuestro proyecto parte en generar una planta de reciclaje con un tipo laboratorio para la misma caleta, eso es para que la misma comunidad se empiece a empoderar con este trabajo medio ambiental y sobre cómo trabajar la materia prima del plástico, darle un proceso a ese producto y generar un nuevo uso», manifestó Juan Brito, presidente de la ONG.

¿Cómo hacer un Ecoladrillo?

Los ecoladrillos consisten en el relleno de botellas plásticas con residuos en su interior. Para crear uno, lo primero es tener una botella PET de 1,5 LT limpia y seca, después se debe rellenar con residuos plásticos y papeles que estén limpios y secos.  Posterior a esto se deben compactar los residuos, esto puede ser con la ayuda de un palo y de esta forma se debe comprobar la dureza del eco ladrillo, si se deforma al apretar, se debe seguir rellenando.

Los rellenos de estos pueden ser distintos papeles plásticos como bolsas de arroz o fideos, caramelos, tickets, recibos de cajero, papeles, tapas de yogurt, papel de aluminio, envoltorios, entre otros.

Para más información sobre el proyecto o la recepción de los eco ladrillos, puedes contactar a Alquimia Changa a través de redes sociales o su correo [email protected].

Actividades

Este próximo 1 y 2 de noviembre en la Plaza Sotomayor de Antofagasta se llevará a cabo la segunda versión de la Eco Feria de Bolsillo, la que es organizada por la ONG Alquimia Changa. La actividad con temática ambiental reunirá a artesanos, terapeutas holísticos y distintas organizaciones medioambientales, donde se desarrollarán distintas actividades para toda la comunidad y también entregarán información concreta sobre temas de educación del plástico y reciclaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here