La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció oficialmente que, ante los últimos acontecimientos y dado que como organización estudiantil nacional también acogen a estudiantes mapuches, han decidido realizar el próximo pleno en Temuco, Región de La Araucanía, el próximo 24 de noviembre.

Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido este miércoles 14 de noviembre en Ercilla cuando fue baleado en su cabeza por el comando Jungla de Carabineros, diversas movilizaciones se han realizado en todo Chile.

La tarde de este jueves 15, las plazas y paseos públicos de las principales ciudades de Chile fueron el centro de masivas marchas y concentraciones exigiendo justicia para Camilo Catrillanca. En algunos lugares se vivió una fuerte represión por parte de Carabineros y se produjeron incidentes hasta horas de la madrugada.

Por otra parte, a través de redes sociales los usuarios han levantado el llamado a que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, renuncie a su cargo por su responsabilidad política en estos hechos. Para viralizar esta campaña han utilizado el hashtag #RenunciaChadwick a través de twitter.

Daniela Lafferte, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) de Antofagasta, conversó con Regionalista.cl y confirmó esta noticia.

«Como Confech hemos decidido cambiar la plenaria que se iba a realizar en Valparaíso la próxima semana, al territorio de Wallmapu en Temuco. Esto es debido a la urgencia por la violencia que están viviendo nuestros pueblos originarios, el pueblo mapuche. Los estudiantes a lo largo de la historia siempre han sido una gran fuerza para todas las luchas sociales. Y esta vez no queremos ser la excepción, así que ahí vamos a estar apoyando y dando fuerza desde las diferentes Federaciones de Chile», señaló la dirigenta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here