Una moción parlamentaria que permite incluir a la ciudadanía en la realización de leyes e incluso, de enmiendas constitucionales, presentó la bancada del Partido Radical, encabezada por la vicepresidenta de la colectividad, la diputada Marcela Hernando.

La propuesta de ley establece como exigencia el apoyo popular a través de firmas que permitan dotar de sustento democrático a la iniciativa ciudadana: “Como bancada radical buscamos que los ciudadanos comunes y corrientes de este país, puedan presentar mociones y proyectos de ley”, sostuvo la diputada Hernando.

“Esto lo habíamos presentado antes, pero yo diría que la sensibilidad de las comisiones de Constitución y Gobierno Interior, no era la misma en años previos. Por lo tanto, esperamos que por las contingencias que ha vivido nuestro país, haya mejor receptividad a tratar el proyecto ahora, para que avance y se concrete”, agregó.

Marcela Hernando manifestó que es el momento de abrir el parlamento a la ciudadanía, incluyendo las legítimas ideas y propuestas que tengan las personas que habitan país, en las más diversas áreas. Para ello, la congresista de la región de Antofagasta indicó que el mecanismo para concretar proyectos de leyes ciudadanos es “juntando la cantidad de firmas en apoyo a esa moción de ley, que tendría que tener el 0,4% de los votantes de la última elección, así estimamos que a nivel nacional deberían ser unas 30 mil firmas, debido a que las leyes tienen implicancias nacionales”.

Participación

El diputado de la región del Bío Bío, José Pérez, manifestó que “esta reforma constitucional es de tremenda importancia, por cuanto permite a la ciudadanía poder enviar al Congreso, iniciativas parlamentarias siempre y cuando se cumpla con lo que se establece dentro de la misma reforma. Así que es una posibilidad más que tiene el pueblo de emitir su opinión frente a temas que son de interés nacional”.

Por su parte, el diputado de la región de O`Higgins, Cosme Mellado, relevó que “el pueblo que salió a la calle lo que busca es ser representado como corresponde y la mejor forma es entregarles el poder a ellos, sobre todo en temas locales que puedan transformarse en nacionales”.

Por último, el jefe de bancada y diputado por la región del Maule, Alexis Sepúlveda, declaró que “si un grupo importante de personas se unen detrás de una iniciativa, por qué no van a tener la posibilidad de poder presentar un proyecto y eso es lo que buscamos, el permitir a las personas que participen, que no solo están los 155 diputados y diputadas como única posibilidad de presentar un proyecto de ley, sino que la ciudadanía también puede hacerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here