Una moción parlamentaria presentó la diputada Marcela Hernando (PR), con el objetivo de que los estudiantes desde la enseñanza básica puedan recibir educación sexual de manera obligatoria.

La congresista antofagastina explicó que es necesario entregar una formación integral y educar a los niños, niñas y adolescentes sobre la necesidad de conllevar una vida sexual sana.

Al respecto, Hernando afirmó que «hoy día toda nuestra sociedad está consciente de que los niños, niñas y adolescentes tienen que empezar a ser instruidos desde su primera infancia, tanto de sus derechos como de sus deberes, así como a una aproximación familiar, fisiológica y sentimental respecto de lo que es la sexualidad».

En ese sentido, la doctora Hernando puntualizó que «no podemos esperar a que los niños tengan 14 años o estén en primero medio para comenzar a tratar estos temas en los establecimientos educacionales, se necesita un proceso que vaya de acuerdo a su crecimiento mental y físico».

Desigualdad

La diputada por la Región de Antofagasta apunta a hacer de la educación sexual en los colegios algo transversal, no solo un privilegio de los establecimientos privados: «La verdad es que cuando uno mira las inequidades en este país, uno observa que aquellas personas que tienen muchos más recursos tienen educación (sexual) desde el parvulario, sin embargo, para la gran mayoría de los chilenos esto no es un derecho sino hasta la enseñanza media».

Marcela Hernando explicó que «el proyecto busca que el Ministerio de Educación (MINEDUC) se involucre más en la temática, creo que es éste ministerio junto al de Salud, los que deberán garantizar la aplicación de la ley una vez aprobada».

Reglamento

«En este momento lo que tenemos es la Ley 20.418, que «Fija Normas sobre Información, Orientación y Presentación en materia de Regulación de la Fertilidad», ahí se establece en el inciso tercero que este derecho comprende el recibir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva o sexual», explicó la diputada Hernando.

En esa línea, agregó que la normativa señala que «un reglamento, expendido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho. Es aquí donde junto al Minsal, buscamos la presencia del Ministerio de Educación, para que a través de ese reglamento se pueda cumplir la ley y quede establecida la forma en que se recibirán los contenidos y la calidad de éstos, consiguiendo así los objetivos que perseguimos al presentar esta moción: Romper la barrera de la desigualdad que en la actualidad se impone en esta temática».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here