Creación de Observatorios Ciudadanos Constituyentes en todas las regiones y la realización de cabildos comunales y regionales, son algunos de los acuerdos del Informe Final de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial para la elaboración del reglamento de la Convención, texto que será publicado el 30 de agosto.

Asimismo, los 16 constituyentes acordaron la participación de chilenos y chilenas residentes en el extranjero, así como que las comisiones temáticas deben sesionar al menos una vez al mes, en un lugar distinto del ex congreso nacional, priorizando localidades que no sean capital regional y provincial, dando prioridad a localidades rurales.

Con el propósito de avanzar en la descentralización de la convención, la comisión fue la primera en sesionar fuera de la región Metropolitana, llevando la labor constituyente a las comunas de Arica, Ovalle, San Carlos, Ancud y Rancagua.

Cristina Dorador, coordinadora de la instancia, se refirió al trabajo desplegado, destacando que lograron “cosas muy valiosas y también muy históricas para la convención, como sesionar en distintos territorios, haber recibido 134 audiencias en distintas ciudades y localidades, también en la región metropolitana y de chilenos en el extranjero. Hemos avanzado en lo que nos convoca, que finalmente es lo más importante, lograr la descentralización real de Chile”.

Para la coordinadora Adriana Ampuero, la Comisión representó con «mucho orgullo» la diversidad del país, relevando que “Cristina es una convencional del norte conocedora del norte también, en el caso mío, soy una convencional del sur representante de territorios aislados. Para nosotras ha sido un honor llevar la coordinación de esta comisión y estamos seguras de que este es el ánimo con el cual vamos a descentralizar el país. Solamente finalizar diciendo que Santiago no es Chile”.

La Comisión está integrada por los constituyentes Adriana Ampuero (26), Cristina Dorador (D3), Jorge Abarca (D1), Tiare Aguilera, escaño reservado pueblo Rapanui, Julio Álvarez (D26), Carol Bown (D15), Gaspar Domínguez (D26), Vanessa Hoppe (D21), Álvaro Jofré (D2), Harry Jürgensen (D25), Jeniffer Mella(D5), Matías Orellana (D15), Fernando Salinas (D18), Pablo Toloza (D3), César Uribe (D19), y Hernán Velásquez (D3).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here