Con 14 de años de trayectoria, la compañía Niño Proletario ha investigado las fracturas sociales que revelan la identidad de los marginados y en ese camino -el año 2012- creó el montaje «El otro», inspirado en el libro «El infarto del alma» (1994), de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Allí, por medio de una sucesión de escenas cotidianas, siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia frente al ritmo de la ciudad.

Entre el 13 y 17 de abril, «El otro» llega a la Región de Antofagasta como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a su vez arriba por cuarto año consecutivo a la zona.

«Estamos orgullosos de poder realizar una nueva versión del proyecto de Artes Escénicas Itinerantes y contar con el apoyo de Niño Proletario, una prestigiosa agrupación teatral que se ha embarcado en un viaje cultural de mucha importancia. Es una compañía que reflexiona en torno a distintos aspectos de la sociedad actual y que gracias a este programa ahora llega a más escenarios chilenos», dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, destacó que el montaje comience sus presentaciones en Taltal:

«Cuando hablamos de descentralizar el arte y la cultura, aquí el discurso se transforma en hechos. Como Seremi de las Culturas es un privilegio que la ciudadanía pueda disfrutar de un montaje de esta calidad escénica y con actores de reconocida trayectoria, un montaje que sin duda contribuye directamente a disminuir las brechas de acceso a la cultura y las artes en la región», comentó.

El Otro

La obra presenta un mundo periférico de subsistencia, dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual.

«El otro» es dirigido por Luis Guenel y es protagonizado por José Soza, Luz Jiménez, Daniel Antivilo, Millaray Lobos, Rodrigo Velásquez y los reconocidos actores antofagastinos Ángel y Paola Lattus. Además, la puesta en escena incluye una exposición original de fotos de Paz Errázuriz.

Las presentaciones son con entrada liberada y se realizarán los días sábado 13 de abril (19.00 horas) en el Centro Cultural de Taltal; domingo 14 (20.00 horas) en el Teatro Municipal Andrés Pérez de Tocopilla; lunes 15 (19.00 horas) en Tambo Yareta Chiu Chiu y el martes 16 (19.00 horas) en el Espacio Comunitario FME, San Pedro de Atacama.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here