Foto: Radio Cooperativa

Tras calificar como “insuficiente” la respuesta del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ejecutivo al petitorio docente presentado en abril de 2018, el Colegio de Profesores llamó a un paro nacional indefinido a partir de este lunes 3 de junio.

El 44,77% de los votos de la Asamblea, que se realizó el pasado viernes, se inclinaron por esta opción. El 23,84% votó por un Paro Escalonado y Ascendente y el 12,79% se inclinó por la opción No Paro y sí a otras formas de manifestación.

Las demandas se relacionan con la exigencia de “contar con condiciones profesionales y laborales para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La determinación, se produce luego de meses de negociaciones entre el profesorado y el ministerio, donde los docentes plantearon demandas como el término de la doble evaluación docente, titularidad de las horas de extensión, pago de mención a las educadoras de párvulos y diferenciales y la defensa de la educación pública del país (esto último, en rechazo a la eliminación de Historia, Educación Física y Artes en el currículum para alumnos de 3º y 4º medio).

“Es nuestra obligación frente a un trato irrespetuoso del Ministerio de Educación”. Así se refirió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al anuncio del paro indefinido.

“Hay un atraso tremendo en el Bono Retiro que impide que nuestros colegas se retiren y se renueven las plantas docentes, lo que va en directo beneficio de nuestros niños; está el agobio laboral docente que afecta nuestro trabajo con nuestros estudiantes; están los serios problemas que tiene el sistema por todos lados y a los cuales el Gobierno no quiere dar respuesta”, remató Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here