Dos profesoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) con sede en Antofagasta, denunciaron haber sido despedidas de la casa de estudios por participar en el Movimiento Feminista durante el año 2018 y por exigir a la institución acelerar los procesos de investigación tras una serie de denuncias por acoso sexual en contra de varias alumnas.

Así lo reveló el medio nacional El Desconcierto, en donde se dio a conocer el caso de la profesora de postgrado, Adriana Aránguiz, quien integraba la Comisión de Género de la carrera de geología. La docente recordó que como académica fue parte de una carta abierta que salió en los diarios regionales «y sistemáticamente he ido apoyando a estudiantes como encargada de género de posgrado”, aseguró.

Otra de las profesoras que de denunció un despido injustificado es Eva Reyes, quien trabajaba hace diez años en la casa de estudios y que fue despedida en el 2019.

«Tomé la documentación, la fui a dejar a la universidad, hablé con el abogado y me fui de vacaciones. Cuando llegué a trabajar en marzo despiden al profesor involucrado y me despiden a mí”, dijo a El Desconcierto.

Desde la universidad le bajan el perfil a estas denuncias y argumentan que los despidos se ajustan a la legalidad.

A continuación el reportaje completo de El Desconcierto:

Profesoras de la Universidad Católica del Norte acusan que fueron despedidas por su apoyo al movimiento feminista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here