Profesionales recomiendan actividades para facilitar cuarentena a niños con capacidades diferentes

Mímica, actuación y cuenta cuentos son parte de las técnicas sugeridas.

Debido al confinamiento, niños y adultos pueden presentar estrés, ansiedad o angustia, por lo que es fundamental que actividades de aprendizaje se sigan desarrollando frecuentemente para no perder los avances obtenidos. El mantener la rutina es lo más importante para las personas con discapacidad, donde -a causa de la emergencia sanitaria- no pueden continuar con sus terapias como acostumbraban

Procesos cognitivos

Dentro de las actividades para realizar en casa están las que fortalecen la memoria, atención, percepción, lenguaje y pensamiento. En este último se desarrollan ejercicios de clasificación y seriación, los cuales ayudan al pensamiento lógico. En el primero está la agrupación de elementos por criterios. Por ejemplo, figuras de acuerdo con su color. Mientras, en el segundo, se ordenan distintos elementos según su tamaño. Aquí se pueden utilizar bombillas, palos de maqueta, cucharas, entre otros.

Juegos como “Memorice” son los que pueden realizarse para fortalecer la memoria, al igual que el “sigue la historia”, donde uno dice una palabra y el acompañante continúa. “Esto lo podemos hacer de una manera más divertida, con mímica o actuación, se cuenta el cuento, y la palabra que va a decir la puede actuar o bailar. Así le ayuda al niño de una manera más práctica para poder memorizarla”, explicó la psicopedagoga, Talya Tapia.

En la percepción, pueden poner sonidos de animales, medios de transporte o instrumentos musicales, para finalmente reconocer a qué corresponde. Por otro lado, pintar, recortar, dibujar, escribir, y otros ejercicios manuales aportan a la psicomotricidad fina, mientras que la actividad física beneficia a la psicomotricidad gruesa.

Para el área de atención, Tapia recomienda el uso de una planilla con diferentes letras o figuras. “Se les puede dar indicaciones, como pintar ciertas figuras de un color. Así tendrá la concentración de pintar los triángulos de naranja, de azul los círculos y rojo los cuadrados”. De igual manera destaca la importancia de seguir reforzando los contenidos de Lenguaje, en especial la comprensión lectora. En matemática, llevarlo a la cotidianidad, con la resolución de problemas y el manejo del dinero, aprender qué es y cómo se utiliza.

Musicoterapia

Esta técnica usa la música para facilitar la comunicación, que puede utilizarse de diversas maneras, ya sea para lo pedagógico, lo emocional o cognitivo. Según indicó Camila Rojas, fonoaudióloga especializada en musicoterapia: “Ayuda mucho a niños con autismo, niños no verbales, pacientes grandes y chicos, hay muchos resultados de pacientes que tuvieron ACV (accidente cerebrovascular) que se rehabilitaron con la musicoterapia”.

Entre las actividades que se pueden realizar está el “diálogo musical”, el que consiste en entablar una conversación con instrumentos musicales: “En vez de decir “Hola, ¿Cómo estás?”, tú utilizas, por ejemplo, una maraca y marcas un ritmo, y esperas a que la otra persona haga un ritmo de vuelta. Y se va generando una comunicación no verbal”, explicó Camila.

Otro ejercicio es el “Baño musical” o “Baño de sonidos”, donde, en una habitación sin distracciones, el paciente se acuesta con los ojos cerrados y se tocan distintos instrumentos musicales sin patrón rítmico: “Es una técnica que se usa mucho para la relajación, como no está consiente visualmente de lo que ocurre alrededor, solamente tiene el canal auditivo abierto, provoca mucha relajación”, finalizó.

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