Producción minera no se detiene a pesar de las altas cifras de contagios por COVID-19

Por María Pedreros Bustos Abr 14, 2021

Colegio Médico insiste con mayor regulación a los aforos en los aeropuertos.

Según el reporte del Ministerio de Salud del día 11 de abril, la pandemia ya ha llegado al punto más alto con 7.945 nuevos casos diarios, además de haber alcanzado el millón de personas contagiadas el pasado 5 de abril. A pesar de que el comercio se ha visto afectado por las restricciones del plan Paso a Paso, la industria minera se ha mantenido en funcionamiento.

Los casos activos del país no solo se limitan a quienes transitan por lugares concurridos de la ciudad, sino que también pueden verse en los trabajos considerados “esenciales”, como la minería. La cifra varía según la empresa y el sector de trabajo en la misma. Sin embargo, no se ha considerado la opción de paralizar esta actividad extractiva debido a los efectos negativos que esto puede desencadenar en la economía del país.

La misma producción

Tal fue el caso de Perú, en donde el sector minero se detuvo por dos meses, lo que, según el Ministerio de Energía y Minas de ese país, significó una baja del 12% en su producción. Chile, por su parte, decidió seguir con sus empresas en funcionamiento, cerrando el 2020 con 5,7 millones de toneladas, “casi la misma cantidad que en 2019”, informó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, en la Conferencia Mundial del Cobre realizada el 12 de abril durante la Cesco Week.

Si bien es cierto que la producción se ha mantenido, e incluso incrementado, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo han sufrido grandes alzas de contagios por COVID, exponiendo a los trabajadores y trabajadoras. El médico y candidato a constituyente, Nestor Vera, concuerda en que el funcionamiento de mineras “es una decisión política al mantener la producción a toda costa y desde ahí mantener las ganancias de la minería a pesar de los contagios”.

Además, el profesional médico comentó que hay que tener en cuenta que Antofagasta se mueve en torno a la minería y su funcionamiento. Es decir, no son solo los contagios en la minería, ya que también la movilidad crea la posibilidad de mayores contagios en toda la actividad ligada al rubro, como, por ejemplo, el servicio de alimentación y de aseo, además del transporte que puede ser público o privado, pero que de igual forma tienen la misma exposición al virus.

Mayor regulación

Las estrategias propuestas para evitar los contagios locales e interregionales van desde priorizar y estimular el teletrabajo, como también fiscalizaciones más estrictas. Dentro de este marco, la secretaria ejecutiva regional del Colegio Médico, Jessica Troncoso, sostuvo que hay que poner aduanas sanitarias y un estricto control en los aforos de los aeropuertos. “Ese es un punto importante, porque después de la región Metropolitana el aeropuerto más colapsado es Calama y luego Antofagasta”, informó.

La minería es una de los sectores productivos que en plena pandemia ha aumentado exponencialmente sus ganancias, no solamente por el alza del precio del cobre, si no que también al aumentar el ritmo de trabajo. En vista de que los contagios han aumentado en los últimos meses, es necesario hacer un llamado a todas las jefaturas para que den prioridad a las personas que puedan hacer teletrabajo, y que también se pueda fiscalizar que efectivamente se cumplan estas especificaciones.

Related Post