La diputada Marcela Hernando comunicó que la Cámara de Diputados priorizará la discusión dos proyectos de resolución de su autoría que buscan incentivar la actividad económica para la comuna de Tocopilla.

La parlamentaria destacó que ambas iniciativas están firmadas por todos los diputados de la región, lo que evidencia la urgencia que requieren los habitantes de Tocopilla de medidas que pueda impulsar el Gobierno.

“Estos proyectos están dirigidos al Presidente Piñera. Hace unos días el alcalde Luis Moyano ya hizo presente la situación compleja en términos de desempleo que traerá el cierre de las termoeléctricas, por eso estos proyectos aportan una solución que los habitantes de Tocopilla están esperando, solución que está en manos del Ejecutivo y que apoyaremos como parlamentarios”, expresó la diputada Hernando.

Proyectos

El primero de los proyectos (Nº 617) solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear una zona franca en la comuna de Tocopilla.

El segundo proyecto de resolución (Nº 611) solicita al Ejecutivo incluir a Tocopilla en el Corredor Bioceánico que unirá el Puerto de Murtinho de Brasil y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Ambas iniciativas serán discutidas y votadas en la sesión del miércoles 12 de junio de la Cámara de Diputados, lo que fue valorado por la diputada Hernando: “Por la urgencia que existe, creemos que debería ser apoyado por amplia mayoría. Por ello, espero que el Gobierno nos entregue una respuesta pronto, en un momento en que esta administración se ha visto más reactiva ante las problemáticas sociales que está presentando el país, más aún en materia de desempleo, en una región donde las personas que están sin trabajo llegan al 10% aproximadamente”.

Por otra parte, la diputada Hernando destacó que solicitó que se incluyera en la discusión otro proyecto de acuerdo (Nº 616), impulsado por el diputado Esteban Velásquez (FRVS) y patrocinado por la parlamentaria, que pide al Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear un Centro de Formación Técnica en Tocopilla, para fomentar la reconversión productiva derivada del cierre de las termoeléctricas que operan en la zona.

1 Comentario

  1. Las Zonas Francas «comerciales» no traen desarrollo a las regiones y casi a nadie. Lo interesante seria que impulsaran una «Zona Franca Productiva» donde se instalen industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here