En los últimos minutos, diversas autoridades electas de nuestra región han reaccionado tras el discurso presidencial de Sebastián Piñera.

El Consejero Regional (Core) Ricardo Díaz, manifestó que la cuenta pública tuvo un gran ausente: «La regionalización y la descentralización».

«Todo lo que él habló respecto de transferir mayores competencias ya está en la ley que tiene que ver con los nuevos gobiernos regionales. Pero nosotros quisiéramos anuncios más concretos para nuestra región. Tenemos problemas de conectividad, necesitamos mejorar el transporte urbano para nuestra ciudad, todavía estamos esperando un anuncio de un tren urbano», afirmó el Consejero.

«Todavía estamos esperando anuncios que tengan que ver con bajar el desempleo en nuestra región. Todavía estamos esperando anuncios que tengan que ver con cómo  resolvemos el tema del puerto y la grave contaminación que provoca en nuestra ciudad», agregó.

«Creo que ahí el presidente quedó al debe con nuestra región. Y creo que sería bueno que nuestra autoridades regionales pudieran hacer traspaso de estas deficiencias que está teniendo su discurso respecto a las necesidades de nuestra región», concluyó.

Por su parte, la Diputada Marcela Hernando destacó «el anuncio de incorporar a todos los que son pequeños empresarios, medianos empresarios y quienes trabajan por cuenta propia, a un sistema previsional. Nos parece que es un avance importante y vamos a estar expectantes a ello».

«Pero de la misma manera tengo que decir que quedé con una sensación de gusto a poco. Y de verdad bastante poco, respecto de los anuncios sobre la niñez. Porque lo que hizo la comisión de infancia fue bastante más de lo que se anunció. Esperábamos cosas más concretas», agregó la parlamentaria.

«A propósito de presupuesto y los énfasis, me parece que los anuncios de salud son lo mismo que veníamos escuchando hace algunos días y que está por verse todavía, cómo eso se traduce en una agenda legislativa y proyectos concretos de ley. Muchas cosas de las que se habló, no se hizo mucha justicia respecto a que eran temas que ya venían desde antes», afirmó la legisladora.

«Toda la primera parte del discurso se anunciaron cosas que se habían hecho en estos 30 días, como promulgaciones de leyes, que eran leyes que estaban desde el periodo pasado. Y creo que allí hay una especie de mezquindad, por decirlo de alguna manera. De la misma manera que ponerse a criticar la gestión anterior, desconociendo las realidades mundiales que afectaron a nuestro país y que han favorecido tanto al primer gobierno de Sebastián Piñera, como a este segundo gobierno», concluyó.

Por otra parte,  la diputada Catalina Pérez también reaccionó tras el discurso de Sebatsián Piñera.

«Terminada la cuenta pública nos quedamos con pocas novedades y aún menos certezas. Nada sobre educación no sexista o zonas de sacrificio, compromisos laxos en materia de cambio climático y descentralización. En general, medidas superficiales y conocidas», indicó.

«El Presidente parece estar todavía en campaña. Vimos una cuenta pública con mucha retórica pero pocas propuestas concretas y la reafirmación de aquello que ya conocemos de su programa de gobierno e iniciativas que están en tramitación en el Congreso”, agregó.

Para Pérez, hubo grandes temas de contingencia ausentes o vagamente mencionados, uno de los más importantes, la exigencia de una educación no sexista planteada por los movimientos feministas.

“Parece que quiere ordenar la casa para las AFP, las Isapres y el mundo privado, pero no para garantizar los derechos de la ciudadanía. Además de no mencionar la educación no sexista, tampoco habló del Tribunal Constitucional y la necesidad de democratizar sus funciones, ni mencionó cómo enfrentamos el nepotismo, la corrupción y los delitos que atentan contra la probidad y la transparencia en el servicio público”, enfatizó la parlamentaria.

El Senador Pedro Araya también reaccionó y criticó duramente la falta de anuncios para las regiones:

“Las regiones solo dieron para el anexo del discurso. Es increíble el desprecio que mostró el actual gobierno con las regiones y en particular con Antofagasta que es la que termina financiando las obras en Santiago. Esta es una región que avanzó mucho durante el gobierno anterior donde destacaron la construcción de dos hospitales, carreteras y viviendas; de ahí que esperábamos seguir avanzando, pero el Presidente terminó dándonos un portazo y diciéndonos que para saber sobre las promesas de regiones había que buscar en los anexos que luego subirían a internet. Es una falta de respeto”, indicó el Senador Araya.

El parlamentario aseguró que esta postura del gobierno coloca en un mal pie a los parlamentarios de “Chile Vamos” que representan a las regiones.

“Aquí debería haber una crítica transversal de los parlamentarios, incluyendo a los oficialistas. Quienes representamos a regiones lo hacemos por sobre el gobierno de turno y no puede ser que ante una cuenta pública que resultó ser un ninguneo para los habitantes que no viven en Santiago, algunos políticos se esfuercen en hacernos creer que el actual gobierno está preocupado por las regiones. En lo concreto, se vienen cuatro años de abandono para quienes no vivimos en la capital”, sentenció Araya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here