El próximo jueves 29 de agosto a las 19:00 horas se inaugura la primera exposición póstuma del destacado pintor antofagastino, Juan Salva, en la Sala de Exposiciones Chela Lira de la UCN, con una exclusiva selección de las obras más representativas del artista y que brinda un homenaje a las cuatro décadas de trabajo pictórico en torno a la identidad y cultura del norte. Una iniciativa que es parte del compromiso de la UCN, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y su Departamento Extensión Cultural, con la difusión y resguardo del acervo artístico, cultural y patrimonial en el norte de Chile para la comunidad.

Juan Salva, artista licenciado en Artes Plásticas, de la otrora Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica del Norte, se ha destacado por obras que incluyen murales y pinturas en técnicas de óleo y acrílico sobre tela, las que han recibido diversos reconocimientos y distinciones.

André Salva, hijo del pintor, relata cómo se inició el proceso para este reconocimiento: “Una vez que falleció mi padre, me reuní con la gente de la Universidad Católica del Norte y les comenté que era necesario hacer una exposición en algún momento con sus obras, ya que él tuvo mucho que ver con la Universidad, era como su hijo en ese sentido. Él perteneció a una generación de estudiantes de artes visuales, una carrera que se cerró y no se volvió a abrir. El honrar su obra en su casa, su segunda casa, que fue la universidad, es lo más conmemorativo».

“La idea es tener una cantidad de obras, para poder resumir de la mejor manera, un poco más de cuatro décadas del arte que hacía mi papá. La idea es que la gente que vaya a la exposición se haga una imagen de la variedad de cosas que hacía en temas pictóricos. Hay cuadros antiguos, de la década del 90, unos cuadros del año 2000, los últimos que vimos del 2016 e incluso algunos del 2018. Habrá cuadros representativos de cada periodo. Las personas que tienen conocimiento de las obras de mi papá saben que él se guió por el expresionismo y el claro oscuro, entonces van a ver obras que se expusieron sólo una vez, entonces son desconocidas para el público general” agregó André.

André, en voz de la familia Salva, comenta de la visión que tienen como hermanos en relación a la exposición de su padre: “Como familia es muy importante, porque hemos trabajado como hermanos en crear la Fundación Juan Salva, entonces todos estos hitos culturares son importantes».

«Nosotros como hermanos sabemos que teníamos un papá pintor y sabemos la calidad de ese pintor, pero es importante que el resto también reafirme esto, porque ayuda a que la obra pueda tomar alas y pueda extenderse a otros lugares, que la obra de Juan es tan importante a niveles regionales, nacionales e internacionales, con su calidad pictórica, la cantidad de producción que tuvo, y que mejor que sea desde su casa”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here