Primer Foro Constituyente del MGP analizó el bicameralismo, el Estado Regional y la plurinacionalidad como normas aprobadas para la nueva Constitución

La Presidenta de la Red de Politólogas, Dra. Julieta Suárez Cao, afirmó que la “nueva Constitución avanza en poderes regionales”, pero que “falta ajustar mejor el rol de la Cámara de las Regiones”.

La académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la expositora en el Primer Foro Constituyente, organizado por el Magíster de Gerencia Pública y Desarrollo Regional, auspiciado por “El Regionalista”, que se realizó este miércoles 20 de abril en forma virtual. Suárez afirmó que una de las convicciones que está instalada en la Convención Constitucional es la desconcentración y regionalización del país, lo cual ciertamente favorece a las regiones.

Señaló, sin embargo, que “falta ajustar mejor el rol de la Cámara de Regiones y asegurar mecanismos de participación ciudadana”, pero reiteró que “la Cámara de las Regiones es indispensable para asegurar el proceso descentralizador”.

La SEREMI de Desarrollo Regional y Familia, Berta Torrejón, al comentar la exposición de Julieta Suárez estuvo de acuerdo en la importancia de este proceso y puso el acento en que debemos ser los habitantes de las regiones quienes, con nuestra participación activa, ayudemos a ponerla en práctica en forma positiva, conquistando más atribuciones y recursos para los Gobiernos Regionales, los Municipios y los entes comunitarios.

El Director del Magíster de Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la Universidad Católica del Norte, Martín Arias Loyola, además de agradecer la numerosa y calificada participación, anticipó que –con motivo de las reuniones en Antofagasta de la Convención Constituyente, del 16 al 20 de mayo- el MGP realizará otra serie de foros y conversatorios sobre el proceso constitucional, el Gobierno Regional y las políticas públicas necesarias en la Región.

A continuación puedes revisar el Foro completo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here