En el marco de la discusión presupuestaria regional para el año 2020, y en particular sobre las discrepancias del Ante Proyecto de Inversión (ARI), los Consejeros y Consejeras Regionales pertenecientes a las comisiones de Gestión y de Salud y Medio Ambiente, manifestaron su preocupación por la falta recursos para materializar diversos proyectos.

Al respecto el Consejero Regional, Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, manifestó no tener un balance positivo sobre la discusión presupuestaria, porque “cuando las discrepancias en educación y salud quedan sin respuestas, pierde la región». Además, agregó que el caso de salud es grave, “pues la falta de coordinación entre el ejecutivo y el servicio de salud provoca que no haya seguimiento de los proyectos y que finalmente no se puedan discutir como discrepancias».

Díaz advirtió que se están «dejando fuera proyectos emblemáticos como los hospitales para San Pedro de Atacama, Mejillones y Taltal, y las iniciativas de mejoramiento del centro oncológico». Por este motivo, ambas comisiones se reunieron con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien manifestó la voluntad de concretar un nuevo convenio de programación que permita atraer recursos de inversión para fortalecer la salud regional, además de comprometer una pronta visita a la zona.

Cáncer

Uno de los temas urgentes planteados por los Consejeros Regionales al nuevo Subsecretario de Salud fue la preocupante situación local en relación al aumento significativo de cáncer al pulmón que afecta a la región de Antofagasta.

En relación a ello, la presidenta de la comisión de Gestión e integrante de la comisión de Salud, Sandra Pastenes, planteó que “si bien este tipo de cáncer fue ingresado al GES, no queda claro si va a haber recursos frescos en el GES para atender a esta nueva patología que se incorpora, porque según lo que conversamos en el Core anterior con los parlamentarios, esto no estaba nada claro”.

Pastenes también agregó que la reunión tuvo buenas señales, pero “no precisamente un avance, ya que un avance sería llevar a cabo el convenio de programación en el corto plazo, es decir, elaborarlo el 2019 para concretar en 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here