La Coalición Ciudadana «Chao Carbón» emitió un comunicado para referirse al anuncio de la empresa AES GENER que confirma el cierre de 4 centrales termoeléctricas a carbón al año 2025, ubicadas en las comunas de Quintero-Puchuncaví y Mejillones.

Desde la agrupación consideraron que el anuncio «constituye un avance que permitirá a las comunas de Quintero y Puchuncaví, gravemente afectadas por saturación de  contaminación atmosférica y del borde costero, quedar 100% libre de termoeléctricas a carbón en enero de 2025».

«También significa una buena noticia para la comuna de Mejillones, ya que el cierre de Angamos 1 y 2 , sumado al cierre y reconversión de las centrales de Engie, liberará a esta comuna del 80% de las centrales a carbón al año 2025», agregaron.

En el comunicado, la coalición también destaca que este anuncio constituye una importante noticia para los compromisos de descarbonización del país, ya que permitirá concretar el cierre de 18 centrales a carbón correspondientes al 65% del parque de generación a carbón de nuestro país.

«Ello constituye un alivio para las 5 comunas, denominadas ‘zonas de sacrificio’ que han debido sufrir los graves impactos de esta industria contaminante por décadas. Adicionalmente es un gran aporte para el cumplimiento de los compromisos de Chile de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto de la emergencia climática, ya que la generación a carbón por si sola ha significado un 25% de las emisiones totales de CO2 en nuestro país», precisaron.

Desde «Chao Carbón» recalcaron que este nuevo anuncio ratifica lo que como coalición vienen impulsando desde el año 2019: «La urgencia y la evidente viabilidad técnica y económica del cierre de las carboneras antes de la fecha oficial de 2040 que el gobierno aceptó en una negociación voluntaria con los propios incumbentes», indicaron.

Asimismo, emplazaron a AES Gener a mantener el compromiso con la descarbonización expresado tras este anuncio y avanzar aceleradamente en el cierre de sus 850 MW de generación a carbón aún sin fecha de cierre en las comunas de Tocopilla y Huasco, también “zonas de sacrificio” socioambiental.

«Además, instamos al gobierno a que estos acuerdos no queden en la voluntariedad y sin fechas definidas, sino respaldados por los decretos y leyes vinculantes, a objeto de prevenir nuevas transacciones de carboneras entre incumbentes, como ocurrió en el caso de Huasco con las 5 unidades de Guacolda traspasadas a Inversiones WEG», añadieron.

«Como Coalición Ciudadana, asimismo llamamos al gobierno y las empresas dueñas de estas industrias a implementar con celeridad una Transición Justa, que se haga cargo de remediar los pasivos ambientales; monitorear y reparar los impactos a la salud ocasionados en dichas comunas y asegurar una reconversión laboral que asegure un futuro digno las familias en estas comunidades», concluyeron.

La Coalición Ciudadana «Chao Carbón» está compuesta por organizaciones socioambientales de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Huasco, Puchuncaví, Quintero, Santiago y Coronel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here