Comentarios transfóbicos causan indignación hacia la autoridad comunal electa.

A pocos días de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, que tuvo como ganador en la comuna de Antofagasta al concejal Jonathan Velásquez, resurgen controversiales comentarios que hizo como figura televisiva. Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el presidente de la agrupación LGBT+Libre, Francisco Baeza, mostró su preocupación sobre dichos transfóbicos que emitió la nueva autoridad comunal.

Baeza relata que escuchó en persona estos dichos el año 2018, cuando asistió al programa Plan 9, para promocionar el concurso Miss Trans, auspiciado por la Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta, programa donde Velásquez de manera cómica se refería a los genitales de las participantes. “Encuentro que fue súper desafortunado”, indicó el representante.

Nuevas autoridades

A pesar de que hay una visión optimista frente a los resultados de las últimas elecciones respecto a la elección de constituyentes, expresiones como las del próximo jefe comunal (que obtuvo un 26,04% de los votos) generan intranquilidad para las diversidades sexuales. “La cuestión no es un circo, en el sentido de sus bromas desagradables y de sus actos desafortunados”, señaló Baeza, quien pidió más seriedad por parte de Velásquez.

Con seis representantes por parte de la diversidad y disidencia sexual para redactar la nueva carta magna en la Convención Constitucional, la comunidad espera cambios beneficiosos, “donde exista una profunda validación a las diversidades, un respeto y no exista un retroceso. Es importante seguir generando instancias en favor de las diversidades y este tipo de comentarios dejan mucho que desear”, expresó Francisco.

Polémicos videos

Una serie de videos han estado circulando a través de redes sociales, en los que se ve al alcalde electo en distintas ocasiones haciendo insinuaciones sexuales con muñecas inflables, actos calificados como misóginos y que fueron emitidos en televisión por cable, a través de Digital Channel.

Altos índices de discriminación

De acuerdo a un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en Chile, el 89% de la comunidad LGBTIQ+ ha sufrido discriminación y el 62% ha sufrido delitos relacionados con su identidad. En el caso de la comunidad trans, la discriminación se incrementa a un 94,1%. Cifras alarmantes que traen consecuencias físicas, psicológicas y sexuales, según el mismo estudio publicado el pasado 27 de abril. Es por esto que surge gran preocupación frente a este tipo de actitudes por parte de las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here