Antofagasta ostenta la cifra de 10.636 detenidos por incumplimiento a las medidas sanitarias. «Si pones normas y restricciones inexplicables, la gente va a salir igual», expuso el Dr. Hugo Benítez.

A una semana de que Antofagasta pasara a la fase de “Transición’’ en el “Plan Paso a Paso’’ Carabineros publicó una serie de estadísticas en torno a los delitos en contra la salud pública, dejando a la comuna de Antofagasta en los primeros lugares, con 10.636 detenidos por incumplimiento a las medidas sanitarias entre el periodo del 19 de marzo y 30 de septiembre, de un total de 293.441 personas detenidas a nivel nacional, ocupando el segundo lugar del ranking, después de Santiago.

Normativa

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez no cree que estas conductas puedan afectar el avance de la comuna a la fase 3 de «Preparación», pero sí hace una crítica a las medidas tomadas por el gobierno respecto a las cuarentenas durante la etapa de transición. «La mayor parte de la gente no entiende por qué la restricción es de sábado y domingo, entonces cuando tienes una norma que no tiene una explicación lógica para el ciudadano, es fácil que sea transgredida y así tienes más multas», indicó.

Según detalló el Departamento de Análisis Criminal de la institución policial, el 78% de los detenidos ha salido a la calle sin su permiso temporal sanitario durante la cuarentena, mientras que el 16% fue detenido por circular en toque de queda sin su salvoconducto. El 6% se reparte en personas que portan un permiso que no corresponde para circular durante la cuarentena o toque de queda; empleadores que ordenaron infringir la cuarentena a sus trabajadores; y, finalmente, portadores del covid-19 que propagan el virus conscientemente.

Trabajo

Una sensación de esperanza y miedo es la que siente Elena Rivero, trabajadora de un almacén en el centro de Antofagasta, dado a que, si bien no veía la hora de volver a trabajar para recuperar todas las pérdidas de estos tres meses de cuarentena, no quiere que la gente deje de acercarse al sector. «Entiendo que la gente se tiene que quedar en la casa para no exponerse al contagio, pero al mismo tiempo necesito que la gente venga y me compre. No quiero volver a la cuarentena, pero tampoco que las personas dejen de venir», señaló.

El primer fin de semana de cuarentena en fase dos se realizaron alrededor de 50 sumarios sanitarios, por transeúntes que no portaban su permiso temporal sanitario correspondiente, alegando el desconocimiento de la necesidad de este para desplazarse los fines de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here