La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó «total falta de transparencia» en el manejo de los datos por parte del Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país producto de la pandemia por el Coronavirus.

«Como Colegio Médico hoy les exigimos a las principales autoridades de nuestro país transparencia inmediata no solo para nosotros sino para toda la comunidad médica que está disponible a colaborar», afirmó Siches.

La dirigenta manifestó su preocupación ante las decisiones que se han tomado hasta el momento y llamó al Gobierno a extremar medidas, calificando como un «fracaso» la estrategia aplicada por La Moneda.

«La estrategia de Gobierno de diagnosticar para contener la expansión del COVID-19 es imposible de implementar a la fuerza porque nuestros médicos, que se encuentran a lo largo de la red asistencial, nos han informado que existen problemas relevantes de saturación de la capacidad diagnóstica y que no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato sino por problemas de implementación», agregó.

Por otra parte, la médica también dijo contar con muy poca información para colaborar con el Gobierno: «Los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tiene una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena», advirtió.

«Es el Presidente el que tiene que coordinar más que tener mandos paralelos. Yo creo que han faltado medidas y al Presidente le falta diálogo. Por eso creo que es muy necesario que participe el Colegio», sostuvo.

Finalmente, la presidenta del Colmed reiteró su llamado a la ciudadanía y pidió que «los que no tengan que salir, por favor quédense en su casa, tomen las medidas de precaución, es un trabajo entre todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here