Proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

“La Tierra está Viva” es un espectáculo pionero, el primero del estilo de teatro paisaje fundado por la Compañía Teatral La Favorecedora el año 2015. Una obra en pleno desierto de Atacama, que realizará la última función de su segunda temporada el 12 de diciembre a las 18 horas en el oasis de Corporación Gen.

Son cerca de 600 las personas que ya han presenciado el regreso de este montaje que traslada a los espectadores desde Antofagasta hasta la ruta 5 norte, camino a Calama, para sacarlos de la tradicional butaca e invitarlos a conectar con el paisaje, mientras descubren la conmovedora historia de tres niños, los únicos sobrevivientes de un desastre ecológico, que buscan una señal de vida y esperanza en el planeta.

Las entradas son liberadas para toda la comunidad, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio.

“Para ser parte de este espectáculo se debe enviar un correo a latierraestá[email protected] Hay buses de acercamiento, que salen a las 17 horas desde la Plaza Colón de Antofagasta. También se puede asistir con movilización propia, pero en ambos casos hay que reservar”, asegura Gabriela Vega, productora administrativa y actriz del montaje.

Medioambiente

Según comenta Arlette Ibarra, directora de la obra y la compañía teatral, “el tema de la contaminación es un eje transversal del Teatro Paisaje, porque hoy en día, en el siglo 21, todo paisaje está contaminado y tenemos que poner en escena eso, tenemos que hacer una voz de alerta al respecto”.

Son 360 las personas que ya han presenciado el regreso de la puesta en escena. “Es una forma novedosa de hacer y ver teatro también, con música creada especialmente para la obra, música en vivo. Un montaje familiar con un mensaje que es trascendental para todos”, agrega Hernán Rivas, director musical de la “Tierra está Viva”.

Proceso creativo

Esta obra medioambiental, destaca por un trabajo que surge de la investigación con la naturaleza: Música original, estructuras a gran escala hechas de elementos reciclados y construidas por los integrantes del antiguo, el nuevo elenco y niños que participaron de talleres creativos junto a la agrupación artística hace 6 años.

Todo esto, junto a un cuerpo escénico entrenado en la aridez del desierto, da vida a un montaje interdisciplinario que itinera por el paisaje del oasis, invitando al espectador a recorrer el entorno junto a sus protagonistas.

Elenco

La dirección y dramaturgia están a cargo de Arlette Ibarra, las actuaciones de Gabriela Vega, José Salazar, Rafaela Castro, Katherine Duncan, Katherine Bolados, Cristian Pino y Jaime Gatica, el diseño integral de Julio Morales, la dirección musical de Hernán Rivas y con Fabiola Sepúlveda, Alen Rivas, Bárbara Labrin y Paloma Godoy en la música.

Claudia Morales en producción, utilería, vestuario y en logística junto a Javiera Alcapio. La asistencia técnica está a cargo de Pedro Córdova, el sonido de Fabián Álvarez, la producción administrativa en manos de Gabriela Vega. Detrás del quirquincho gigante se encuentran Marcelo Moraga y Fabián Salinas.

La puesta en escena también contó con la dirección artística de Jorge Muñoz en su proceso inicial, la creación de máscaras de Tomas O’Ryan, confección de estructura del quirquincho de Juan Alliú y del fósil Ictiosaurio de Gisela Ovalle, además de la asesoría científica de Gabriel González.

Más información

Respondiendo a la situación sanitaria es fundamental hacer las reservas con anticipación y será necesario asistir con mascarilla y tomar todas las precauciones necesarias para participar de esta actividad de forma segura.

Para conocer las novedades de esta nueva temporada de “La Tierra está Viva” se puede acceder al Instagram de @la_favorecedora y al facebook de @LaFavorecedoraCompañia y @LaTierraestaViva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here