EN LÍNEA CON LA CONTINGENCIA NACIONAL, ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE SE EXHIBE NUEVAMENTE EL PREMIADO DOCUMENTAL EN ANTOFAGASTA.

Las movilizaciones ocurridas en nuestro país las últimas tres semanas, han puesto de manifiesto demandas sociales postergadas por largas décadas y muchas de ellas son de orden económico, producto del sistema neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es por eso que este viernes 8 de noviembre, de forma gratuita, Retornable CineClub presenta el documental nacional Chicago Boys, escrito y dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, en una exhibición que se llevará a cabo en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 1606, Antofagasta) a las 19:00 horas.

Recordemos que Retornable CineClub es una instancia primordialmente educativa y cinéfila, cuyos participantes se reúnen y dialogan en torno al aprendizaje desinteresado del cine, un aula abierta para la comunidad, donde se exhiben películas chilenas, europeas, latinoamericanas que no llegan a nuestra región. Agencia Cultural Retornable es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, siendo el único espacio de este tipo en la capital regional, gracias a la colaboración de Museo Ruinas de Huanchaca.

Estrenada en noviembre de 2015, la película cuenta la historia de los “Chicago Boys”, un grupo de economistas formados en la Universidad Católica de Chile que tras realizar estudios de posgrado en la Universidad de Chicago con profesores como Milton Friedman y Arnold Harberger, vuelven al país y al alero de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), se convierten en los principales ideólogos de la implantación del modelo económico neoliberal en Chile, con las consecuencias por todos conocidas.

Producto de un acucioso trabajo periodístico y documental, los realizadores lograron entrevistar a varios de los protagonistas de este cambio radical en la economía nacional, entre ellos Sergio de Castro (Ministro de Economía entre 1975 y 1976 y de Hacienda entre 1976 y 1982), el economista Ernesto Fontaine, el profesor Arnold Harberger, Ricardo Ffrench-Davis (economista chileno, crítico del neoliberalismo), Rolf Lüders (Ministro de Hacienda entre 1982 y 1983) y a Carlos Massad (presidente del Banco Central de Chile entre 1996 y 2003), entre otros.

Chicago Boys recibió, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Largometraje Documental en los Premios Pedro Sienna de Cine Chileno 2016; Mejor Dirección en la décimo primera edición de Sanfic; Premio Nuestra América en el Festival Internacional de Documentales de Ciudad de México y Best Documentary Feature en el Sunscreen Film Festival 2017, además de participar de festivales de cine en toda América y Europa.

En esta oportunidad, la película dispondrá de inclusividad audiovisual para personas con discapacidad, en una iniciativa que busca llegar a toda la comunidad con capítulos fundamentales de nuestra historia reciente que nos ayuden a entender parte del proceso actual que vive nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here