La iniciativa, aprobada por el SEA, está a 22 kilómetros del radio urbano de Antofagasta y, según expertos, la operación de la compañía implicaría un potencial riesgo a la salud de los habitantes del sector La Chimba.

Ante diversas problemáticas medioambientales, el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), presentó un proyecto de resolución, el cual mandata al Presidente de la República a que pueda entregar con urgencia un plan para frenar el avance de un proyecto minero aledaño a la capital regional.

Esto, tras un informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó como favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto minero “Comahue” de Next Minerals, en el primer trimestre de este año. Sin embargo, durante estas últimas semanas ya se estarían otorgando los permisos de ejecución para su operación.

Cabe recordar que el proyecto está ubicado a 22 kilómetros lineales hacia el noroeste de la comuna de Antofagasta, lo que implica un potencial riesgo para la salud de los habitantes del sector La Chimba.

Para Videla, la situación es una burla hacia los vecinos de Antofagasta. “Ya basta de aguantar las quemas ilegales, si no que ahora se sumaría un proyecto minero. Además con nuestro equipo ya estamos preparando un proyecto de ley para establecer mecanismos más estrictos, cuando se quieran instalar proyectos mineros cercanos a las zonas urbanas”, manifestó el parlamentario.

Según el documento, “se solicita que se adopten todas las medidas legales y reglamentarias por todos los órganos del estado, con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y en especial de la comuna de Antofagasta por la cercanía del proyecto minero con su radio urbano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here